Sistemas de identificación

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La Sede electrónica del Ayuntamiento permite la identificación a través de un Certificado Digital o Electrónico reconocido o por el Sistema Cl@ve. Se entiende por certificado electrónico reconocido todo aquel que esté soportado en la plataforma de @Firma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Igualmente se recomienda hacer uso de alguno de los aquí indicados:


El Certificado Digital AC CAMERFIRMA de Ciudadano o Persona Física es la certificación electrónica expedida por Camerfirma que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad. Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene tus datos identificativos.

Te permitirá identificarte en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo tú y tu interlocutor pueden acceder a ella. El acceso a las páginas web seguras requiere que el navegador desde donde acceda tenga instalado el certificado.

¿Quién puede obtener un Certificado Digital de Ciudadano o Persona Física?

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

Documentación a presentar (Original y Copia) Acceso al documento informativo de la FNMT

Ciudadano de nacionalidad española: Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir, vigentes.

Ciudadano extranjero: Documento Nacional de Identificación de Extranjeros, o Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con pasaporte vigente o documento de identidad de país de origen vigente, o Documento oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte vigente, o La Tarjeta Roja en la que conste el NIE junto con el pasaporte vigente.

Obtener el Certificado Digital Camerfirma:

Accede al formulario web habilitado en el siguiente Link:

Obtener Certificado de Ciudadano en Camerfirma (Ayuntamiento de Parla)

Seguir las siguientes instrucciones: (Manual para los pasos 1 y 2)

1.- Solicitud del Certificado: Accede y cumplimenta el Formulario de Solicitud para Certificados de Ciudadano en el AYUNTAMIENTO DE PARLA. Cumplimenta tus datos: Nombre, Apellidos, datos identificativos, municipio y mail de tu uso exclusivo. A través de éste se dará acceso a las condiciones de uso del certificado y te enviarán las contraseñas para su activación, revocación y demás notificaciones.

2.- Recibirás un correo con las instrucciones a seguir: Confirma la solicitud y anotaimprime o guarda el Código de Descarga que aparecerá en pantalla.

3.- Persónate en una Oficina del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Parla-Punto de Acreditación de Firma Electrónica (entre las 08:00 y las 13:00 de lunes a viernes): Con el Documento de Identidad en Vigor (Original y Fotocopia).

4.- Descarga del Certificado: Una vez validada la solicitud en la oficina de registro, recibirás un correo con las instrucciones para descargarte el certificado (en un máximo de 3 días) para lo que necesitarás el Código de Descarga referido en el punto 2. Guarda el archivo descargado en un lugar seguro de tu dispositivo electrónico usado (móvil, ordenador, etc.)

5.- Instalación del Certificado: Una vez descargado, recibirás un nuevo correo con el PIN de Activación y Revocación, necesario para su instalación y para, en su caso, revocación. Haz clic en el archivo descargado y se procederá a su instalación en tu dispositivo electrónico usado (móvil, ordenador, etc.) con el asistente para importar certificados donde se te solicitará el PIN de activación o contraseña.

6.- Revocación del Certificado: Puedes acceder al servicio Revocación del Certificado en la página web de CAMERFIRMA (necesitarás el PIN de revocación). También puedes revocar el certificado personándote ante cualquiera de los Puntos de Acreditación de Firma Electrónica e identificándote con tu DNI (Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Parla).

7.- Renovación del Certificado: Accede a la página web de CAMERFIRMA donde te solicitará acceso con el certificado digital a renovar.

RECOMENDACIÓN: Copia de Seguridad del Certificado. Tras descargar el certificado recomendamos que se realice una copia de seguridad del propio archivo descargado que contiene el certificado en un dispositivo externo.

Gracias a tu Certificado Digital de Ciudadano de CAMERFIRMA podrás olvidarte de desplazamientos y esperas innecesarias.