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Solicitud de Declaración Responsable de Inicio de una Actividad

Descripción

Declaración Responsable de Inicio de una Actividad Comercial.

Finalidad

Esta es una Solicitud de Declaración Responsable de Inicio de Actividad que SI requiere Proyecto Técnico Visado por el colegio correspondiente.

Si esta Declaración Responsable de Actividad está relacionada con una o varias Licencias de Obra, se deberá presentar la documentación de forma conjunta y se tramitarán de forma simultánea. También se deberá cumplimentar la declaración que figura en ambas solicitudes (obra y actividad).

Actividades Incluidas:

1.- Las alimentarias con manipulación de alimentos.

2.- Todas las inocuas cuando superen los límites establecidos en el PGOU.

3.- Industriales que no estén sometidas a autorización previa.

4.- Las establecidas en el Catálogo de espectáculos públicos y actividades recreativas Decreto 184/98 de 22 de octubre de la Comunidad de Madrid, en su punto 10 "de hostelería y restauración", cuando voluntariamente lo elija el titular, de conformidad con lo establecido en la Disposición adicional novena de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid.

5.- Todas las actividades que no estén sometidas a comunicación previa o autorización previa.

Si esta Declaración Responsable de Actividad está relacionada con una o varias Licencias de Obra, se deberá presentar la documentación de forma conjunta y se tramitarán de forma simultánea. También se deberá cumplimentar la declaración que figura en ambas solicitudes (obra y actividad).

Quién lo puede Presentar

Solicitante o persona interesada: consignará todos sus datos personales, indicando claramente los teléfonos de contacto, el domicilio y el correo electrónico para notificaciones por correo y por e-mail, respectivamente, salvo que indique expresamente que le sea notificado a su representante, en el caso de cumplimentar estos datos. Podrán realizar solicitudes las personas físicas o jurídicas que tengan capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas según lo indicado en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Representante: se entenderá que el solicitante o interesado desea actuar por medio de representante cuando en la solicitud vengan cumplimentados los datos de este último, salvo manifestación expresa en contra del interesado. Las personas físicas con capacidad de obrar y las personas jurídicas, siempre que ello esté previsto en sus Estatutos, podrán actuar en representación de otras ante las Administraciones Públicas. Para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación. Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá aquella representación. Podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia, según lo indicado en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plazos de Presentación

En el momento que la persona interesada crea conveniente.

Presentación

Solicitud que se puede realizar de forma Presencial con Cita Previa y Telemáticamente con Certificado Digital o identificándose a través de Cl@ve por el Registro Electrónico de la Sede.

Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, según el artículo 14 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

Las Personas Físicas podrán elegir en todo momento si se comunican para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos.

Estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:
- Las personas jurídicas.
- Las entidades sin personalidad jurídica.
- Quienes ejerzan una actividad profesional con colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen en ejercicio de dicha actividad profesional, incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
- Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente.
- Para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

A) Presencialmente con Cita Previa en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano-SAC del Ayuntamiento de Parla, en las Oficinas de Registro de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales. También en las Oficinas de Servicios Postales mediante sobre abierto, para ser fechadas y selladas por el empleado antes de ser certificadas.

B) Con Certificado Digital o con identificación a través del Sistema Cl@ve por Registro Electrónico en esta Sede, en los Registros Electrónicos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales.

La entrada de documentación recibida en días u horas inhábiles se entenderá efectuada en la primera hora hábil del primer día hábil siguiente, considerando como Días Inhábiles, a efectos de este Registro Electrónico, los establecidos como días festivos en el Calendario Oficial de Fiestas Nacionales, Fiestas de la Comunidad de Madrid y Fiestas Locales de Parla.

En cada Justificante de Registro Electrónico figurarán la Fecha y Hora de presentación y Fecha y Hora de inicio el cómputo a efectos administrativos.

Organo Gestor

Concejalía de Urbanismo.
Plaza Constitución, 1 - Primera Planta.
Horario: De Lunes a Viernes, de 08:00 a 15:00 horas.
Teléfono: 91.624.03.00 (Extensión 1531).
Correo Electrónico: urbanismo@ayuntamientoparla.es

Plazo de Resolución

El plazo de tramitación es de 1 Mes.

Efecto del Silencio Administrativo
Estimatorio
Normativa Básica

- Ley del Suelo.

- Plan General de Ordenación Urbana de Parla.

- Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- Ordenanzas Fiscales de los Tributos y Precios Públicos Municipales.

- Ley 2/2002 de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

- Ordenanza Municipal de Protección Ambiental.

- Decreto 184/1998, Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas, Establecimientos, Locales e Instalaciones.

- Ley 17/2009 sobre libre acceso a las actividades y su libre ejercicio.

- Ley 25/2009 modificación diversas leyes para su adaptación a la ley sobre libre acceso a las actividades y su libre ejercicio.

Pago de Tasas

Liquidación de Tasa: revisada la Declaración de la Base Imponible presentada, se envía por correo certificado.
Abono: en la Entidad Bancaria que figure en la Liquidación o con Certificado Digital y Tarjeta Bancaria en esta Sede Electrónica.

Por cada Autorización Previa de Licencia de Instalación tramitada:
· Tasa de la Expedición de Documentos de 7,41 €.
· Tasa de la Actividad: suma de tarifas, teniendo como base imponible:
a) Superficie afectada por la actividad, incluye la construida y resto de parcela:
Hasta 50 m2: 523,74 €
Exceso 50 m2 a 100 m2: 12,57 €/m²
Exceso 100 m2 a 500 m2: 10,47 €/m²
Exceso 500 m2 a 2.000 m2: 6,28 €/m²
Exceso 2.000 m2: 4,19 €/m²
b) Potencia eléctrica: Si está expresada en Caballos de Vapor, se reduce a Kilovatios, equivalencia: 1 CV = 0,736 kw.
Hasta 6 kw: 209,50 €
Exceso 6 a 10 Kw: 26,19 €/kw
Exceso 10 kw a 25 kw: 15,71 €/kw
Exceso 25 kw a 100 kw: 12,57 €/kw
Exceso 100 kw a 250 kw: 10,47 €/kw
Exceso 250 kw a 750 kw: 6,28 €/kw
Exceso 750 kw: 3,15 €/kw
c) Depósitos de combustible:
Hasta 1 m3: 62,85 €
Exceso 1 m3 a 5 m3: 125,70 €/m3
Exceso 5 m3: 62,85 €/m3
d) Potencia térmica:
Hasta 100 Mcal/h: 64,94 €
Exceso 100 Mcal/h a 500 Mcal/h: 3,15 €/Mcal/h
Exceso 500 Mcal/h a 3.500 Mcal/h: 1,57 €/Mcal/h
Exceso 3.500 Mcal/h: 1,05 €/Mcal/h
e) Transmisión de datos en redes de telecomunicaciones:
Nodo final (hasta 125 viviendas): 68,09 €
Nodo secundario (hasta 2.000 viviendas): 1.097,76 €
Nodo primario (más de 2.000 viviendas): 9.322,57 €

Coeficientes multiplicadores: a las cantidades obtenidas, coeficientes:
Actividades financieras: bancos, cajas, oficinas de seguros, compra de oro, etc.: 3,4-A
Actividades de telecomunicaciones (nodos, antenas...): 6-B
Actividades de pública concurrencia incluidas catálogo CM: 1,5-C
Bares especiales, locutorios: 2,3-D
Garajes asociados a viviendas o similar: 1-F
Garajes de rotación: 2,6-G
Piscinas comunitarias asociadas a uso residencial: 1-F
Actividades sometidas a procedimientos ambientales establecidos por la Ley de Evaluación Ambiental de la CM: 3,7-H
Cajeros automáticos: 5-I
Otras no incluidas en los anteriores: 1-F

Reducciones: PYME que realice su asentamiento en el municipio de Parla ó amplíe las ya existentes y genere empleo neto a jornada completa por un periodo mínimo de un año. Los nuevos empleos deberán ser cubiertos con trabajadores procedentes del desempleo, a excepción del empresario ó autónomo.
Según el nivel de empleo, se reducirá la cuota:
Entre 1 y 5 trabajadores: 30%
Entre 6 y 10 trabajadores: 40%
Más de 10 trabajadores: 50%
Plazo máximo para la admisión de las solicitudes: 10 días desde la fecha de recepción de la misma. Se concederá manteniendo los puestos de trabajo que dieron lugar a la bonificación al año contados desde el inicio de la actividad, debiendo presentar en dicho momento justificación documental de ello. En caso contrario, se efectuará liquidación complementaria por el importe de la cantidad bonificada.

Ampliación, disminución o modificación de una actividad sujeta a autorización municipal previa o declaración responsable: la cuota a abonar se determinará, con arreglo a las tarifas, elementos y cuadros anteriores. Si la superficie vinculada a la modificación es inferior a 50 m², la tarifa aplicable será para el elemento superficie de 10,47 €/m², sin perjuicio de la cuota que resulte de la aplicación de las tarifas reseñadas, abonándose, en cualquier caso, una cuota mínima de 261,87 €.

Información Adicional

Subsanación:

Por la carencia de algunos de los requisitos de la solicitud, se le requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con la indicación de que si así no lo hiciera, se le archivará el expediente.

Se considerarán caducadas las Declaraciones Responsables y las tasas abonadas por la expedición de las mismas si, después de concedidas, transcurren más de seis meses sin haberse producido la apertura de locales o establecimientos, o si después de haberse abiertos éstos, se diesen de baja como sujetos pasivos de cualquier otro tributo local que les gravase como tales locales o establecimientos.

 

Documentación Relacionada
Acreditacion de la representacion legal

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Actividad-Declaración Responsable-Inicio de Activi

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Nivel de Identificación de la Persona Solicitante
Substancial:
Acceso mediante sistema Cl@ve
Documentos a Presentar
Acreditación Solicitud e Identidad
Solicitud Normalizada, Cumplimentada y Firmada
Si Titular es Persona Física: Documento de Identidad del Solicitante
Si Titular es Persona Jurídica: Documento del NIF de la Entidad Solicitante
Si Titular es Persona Jurídica: Escritura Constitución Entidad Solicitante
Si Titular es Persona Jurídica: Documento de Poderes, Representación o Autorización
Si Titular es Persona Jurídica: Documento de Identidad del Apoderado, Representante o Autorizado
Acreditación Inmueble
Escrituras Propiedad del Local o Nota Simple Actualizada del Registro Propiedad
Si el Titular es Inquilino: Contrato de Arrendamiento
Declaración Elementos Base Imponible para Liquidación Tasas Actividad
Acreditación Técnica
Proyecto Original, Visado o Control Profesional por Colegio Oficial
Encargo Dirección Facultativa Original, Visado o Control Profesional por Colegio Oficial
Certificado Final Original, con Visado o Control Profesional del Trabajo
Documento de Identificación Industrial y Vertido
Autorización-Concesión Gubernamental (Estanco, Lotería, Farmacia, Clínica, etc.)
Si procede: Contrato Gestor Autorizado para Gestión de Residuos
Certificado Eléctrico de Baja Tensión
Certificado-Contrato Mantenimiento Extintores y Otros Equipos Protección Contra Incendios
Otros Certificados, según la Actividad
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