Inicio

Tributos-Declaración de la Plusvalía

Descripción

Este es el modelo de Solicitud para presentar la Declaración del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Constituye el hecho imponible del impuesto el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana y que se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de su propiedad por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos bienes.

Será todo hecho, acto o contrato, cualquiera que sea su forma, que origine un cambio del sujeto titular de las facultades dominicales e disposición o aprovechamiento sobre un terreno, tenga lugar por ministerio de la Ley, por actos mortis-causa o inter-vivos, a título oneroso o gratuito.

En la solicitud deberá señalar si se acoge a la bonificación contemplada en la Ordenanza Fiscal, o alguno de los supuestos de no sujeción (bien sea por no incremento de patrimonio, por disolución de sociedad de gananciales o extinción de condominio), o a la exención por dación en pago o ejecución hipotecaria. En estos casos se deberá presentar la documentación que acreditativa de los mismos.

¿Quién lo puede solicitar?

Solicitante o interesado: consignará todos sus datos personales, indicando claramente los teléfonos de contacto, el domicilio y el correo electrónico para notificaciones por correo y por e-mail, respectivamente, salvo que indique expresamente que le sea notificado a su representante, en el caso de cumplimentar estos datos. Podrán realizar solicitudes las personas físicas o jurídicas que tengan capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas según lo indicado en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Presentador o Representante: se entenderá que el solicitante o interesado desea actuar por medio de representante cuando en la solicitud vengan cumplimentados los datos de este último, salvo manifestación expresa en contra del interesado. Las personas físicas con capacidad de obrar y las personas jurídicas, siempre que ello esté previsto en sus Estatutos, podrán actuar en representación de otras ante las Administraciones Públicas. Para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación. Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá aquella representación. Podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia, según lo indicado en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Cuándo iniciar el trámite?

Se presentará la Declaración de Impuesto en los plazos siguientes:

a) En las transmisiones inter-vivos y en la constitución de derechos reales de goce, así como en las donaciones, dentro de los 30 días hábiles siguientes a aquel en que haya tenido lugar el hecho imponible.

b) En las transmisiones mortis-causa, dentro del plazo de 6 meses a contar desde la fecha de fallecimiento del causante o, en su caso, dentro de la prórroga a que se refiere el párrafo siguiente. Con anterioridad al vencimiento del plazo de seis meses antes señalado, el sujeto pasivo podrá instar la prórroga del mismo por otro plazo de hasta seis meses de duración, que se entenderá tácitamente concedido por el tiempo concreto solicitado.

El plazo de tramitación es de 1 mes en transmisiones inter-vivos y de 6 meses en las transmisiones mortis-causa

Documentación a aportar

Solicitud de Presentación de la Plusvalía por Transmisión de Dominio por triplicado, cumplimentada y firmada.Documentación a entregar: la que se indique en la solicitud.


A) EN TODOS LOS CASOS: · Copia del Documento de Identidad del Interesado.
· Documento Firmado de la Representación o Autorización.
· Copia del Documento de Identidad del Representante o Autorizado.
· Copia de la Escritura Publica de Propiedad del Inmueble o Documento Público de Transmisión.
· Copia del Modelo Catastral 900D Presentado, Registrado y Enviado a Gestión Catastral.

B) Además, en TRANSMISIONES POR HERENCIA: · Copia del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
· Aceptación o Manifestación de la Herencia (Queda advertido que si no se presenta se liquidará el 100% al declarante de la presente).
Se podrá presentar en alguno de los dos documentos siguientes:
- 1.- Copia simple del Documento Público Notarial de Aceptación o Manifestación de Herencia.
- 2.- Original del Documento Privado de Aceptación o Manifestación de Herencia, en el que se debe adjuntar la siguiente documentación:
- Fotocopia del NIF del causante y de los herederos. En el caso de menores sin DNI se deberá obtener un número de identificación fiscal propio.
- Certificado de defunción del causante del registro general de actos de última voluntad.
- Certificado del registro general de actos de última voluntad.
- Testamento o testimonio de declaración de herederos o acta de notoriedad.
- Relación de los bienes del fallecido con copia de los títulos de adquisición de los citados bienes.
Documento partición herencia (distribución bienes hereditarios entre coherederos atendiendo a sus respectivas cuotas), firmado por todos los herederos con identificación de firma.

C) Además si solicita BONIFICACIÓN por CONVIVENCIA: (Se advierte que de no hacerse en este momento no se podrá acoger a la bonificación).
· Aceptación o Manifestación de la Herencia (véase documentos posibles a presentar en apartado transmisiones por herencia).
· Declaración de los herederos que cumplen con los requisitos de la bonificación.

D) Además, si solicita NO SUJECCIÓN por NO INCREMENTO DE VALOR INMUEBLE:· Copia de la Escritura Publica de Propiedad del Inmueble o Documento Público de Adquisición.
· Otros que el sujeto pasivo estime necesarios.

E) Además, si solicita NO SUJECCIÓN por aportación y/o liquidación de SOCIEDAD DE GANANCIALES:· Sentencia de divorcio con liquidación de gananciales.
· Otros que el sujeto pasivo estime necesarios.

F) Además, si solicita EXENCIÓN por DACIÓN EN PAGO o EJECUCIÓN HIPOTECARIA: · Declaración jurada del deudor o garante transmitente o cualquier otro miembro de su unidad familiar no disponga, en el momento de poder evitar la enajenación de la vivienda, de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda hipotecaria.
· Otros que el sujeto pasivo estime necesarios.

Medios de contacto

Concejalía de Hacienda. Oficina Municipal de Gestión Tributaria.

Calle Severo Ochoa, 7-9 (Antiguos Juzgados).

Horario: Martes y Jueves de 09:30 a 12:30.

¿Dónde solicitarlo?

Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, según el artículo 14 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

Las Personas Físicas podrán elegir en todo momento si se comunican para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos.

Estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:
- Las personas jurídicas.
- Las entidades sin personalidad jurídica.
- Quienes ejerzan una actividad profesional con colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen en ejercicio de dicha actividad profesional, incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
- Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente.
- Para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

A) Presencialmente en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano-SAC del Ayuntamiento de Parla, en las Oficinas de Registro de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales. También en las Oficinas de Servicios Postales mediante sobre abierto, para ser fechadas y selladas por el empleado antes de ser certificadas.

B) Con Certificado Digital por Registro Electrónico en esta Sede, en los Registros Electrónicos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales.

La entrada de documentación recibida en días u horas inhábiles se entenderá efectuada en la primera hora hábil del primer día hábil siguiente, considerando como Días Inhábiles, a efectos de este Registro Electrónico, los establecidos como días festivos en el Calendario Oficial de Fiestas Nacionales, Fiestas de la Comunidad de Madrid y Fiestas Locales de Parla.

En cada Justificante de Registro Electrónico figurarán la Fecha y Hora de presentación y Fecha y Hora de inicio el cómputo a efectos administrativos.

Precio y forma de pago

La liquidación de la Plusvalía se enviará por correo certificado al domicilio indicado por el interesado.

Abono de la Tasa:
- Con Tarjeta Bancaria a través de la Pasarela de Pago de la Sede Electrónica, o
- En las Aplicaciones Web de Pago de Impuestos y Tasas de las Entidades Bancarias que figuren en la Autoliquidación, o
- En las sucursales de las Entidades Bancarias que figuren en la Autoliquidación.

El plazo de pago de las liquidaciones generadas a partir de las declaraciones presentadas en virtud de este impuesto, será el señalado en el artículo 78.1 apartados a) y b) de la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección del Ayuntamiento de Parla:

a) Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 1 y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
b) Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día cinco del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

Normativa

- Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- Ordenanzas Fiscales de los Tributos y Precios Públicos Municipales.

¿Quién tramita la solicitud? Oficina Municipal de Gestión Tributaria
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

La Ley 16/2012 de 27 diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, en su Disposición final cuarta, ha modificado la Ley Hipotecaria obligando al Registro de la Propiedad a no practicar la inscripción de documentos que contenga acto o contrato determinante de las obligaciones tributarias por este impuesto sin que se acredite previamente haber presentado la autoliquidación o, en su caso, la declaración del impuesto.

Se tiene también la obligación de declarar ante el Catastro Inmobiliario y cumplimentar el modelo de declaración catastral 900D (Alteración de la titularidad y variación de la cuota de participación en bienes inmuebles) en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a la fecha de la escritura pública o, en su caso, documento en que se formalice la alteración.

Subsanación

Por la carencia de algunos de los requisitos de la solicitud, se le requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con la indicación de que si así no lo hiciera, se le archivará el expediente.

Organismo resolutor Concejalía de Hacienda
Observaciones

Política de Privacidad

a) Los datos de carácter personal que se pudieran recabar directamente del interesado serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad del Ayuntamiento de Parla.
b) Los datos personales serán recogidos y tratados por el Ayuntamiento de Parla con la finalidad correspondiente a cada una de las actividades de tratamiento que realiza y que están accesibles en el Registro de Actividades.
c) El tratamiento de sus datos se realiza para el cumplimiento de obligaciones legales por parte del Ayuntamiento de Parla, para el cumplimiento de misiones realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos a este Ayuntamiento, así como cuando la finalidad del tratamiento requiera su consentimiento, que habrá de ser prestado mediante una clara acción afirmativa.
Puede consultar la base legal para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo el Ayuntamiento de Parla en el Registro de Actividades en la Sede Electrónica. Enlace: https://politicadeprivacidad.ayuntamientoparla.es/

La persona interesada podrá ejercer sus derechos ante el Ayuntamiento de Parla en la Plaza de la Constitución, 1, 28981, Parla (Madrid), como órgano responsable.

Más información Solicitud que se puede realizar de forma Presencial y Telemáticamente con Certificado Digital por el Registro Electrónico de la Sede.
Descarga de documentos
25 de Mayo de 2019

Registro Electrónico Registro Electrónico

Presencial Presencial

  • Oficina Parla Este (SAC)
    • Paseo República Dominicana, 9, Bloque 5, Post. entrada por Paseo Nicaragua
  • Oficina Dulce Chacón (SAC)
    • Calle Rosa Manzano, 3
  • Oficina Casa Consistorial (SAC)
    • Plaza de la Constitución, 1

Ayuntamiento de Parla
Plaza de la Constitución 1. 28981 Parla (Madrid)
Teléfono: 010 desde Parla / 91.624.03.00 desde y fuera de la ciudad.