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Padrón-Baja en el Padrón de Habitantes

Descripción

Baja de Oficio en el Padrón de Habitantes:

Según el artículo 72 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, el Ayuntamiento dará de baja de oficio, por inscripción indebida, a quienes figuren empadronados incumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 54 del citado Reglamento, una vez comprobada esta circunstancia en el correspondiente expediente en el que se dará audiencia al interesado.

La persona titular o arrendataria de la vivienda donde figuren empadronadas personas que no residen en el domicilio puede solicitar al Ayuntamiento la baja de las mismas en el Padrón Municipal de Habitantes. El Plazo de Tramitación es de 6 a 9 meses.

Baja por Cambio de Residencia dentro de España:

Una vez que un ciudadano se da de alta en un municipio, si antes estaba empadronado en otro, en el plazo de 1-2 meses se comunicará de forma automática al municipio del que procede para que tramite la baja del mismo. Esta gestión se hace a través del Instituto Nacional de Estadística, por lo que no es necesario que la persona realice ningún movimiento al respecto.

Baja por Cambio de Residencia de Españoles por Traslado al Extranjero:

Cuando una persona con nacionalidad española se traslada a vivir a un país extranjero en el que va a fijar su residencia habitual ha de proceder a solicitar el alta en la Oficina o Sección Consular del país al que se traslada la residencia. Una vez registrada el alta, dicha Oficina o Sección Consular, a través del Instituto Nacional de Estadística comunicará el cambio al Ayuntamiento, y éste procederá a dar la baja que se tramitará de oficio.

Baja por Cambio de Residencia de Extranjeros por Traslado a otro País:

Cuando una persona con nacionalidad extranjera que está empadronada en el municipio decida trasladar su domicilio a otro país, podrá solicitar la baja en el padrón municipal de habitantes mediante escrito a través de una instancia general, presentando su documento de identidad. El Plazo de Tramitación es de 10 días.

Baja por Defunción:

Cuando una persona fallece, el registro civil, a través del Instituto Nacional de Estadística, comunica la baja por defunción en torno a 3 meses después del fallecimiento. La baja se realizará de oficio. Si algún familiar o representante necesita que la baja se tramite con mayor celeridad, deberá presentar a través de una instancia general una copia del documento de identidad del solicitante y una copia y original de la partida de defunción de la persona fallecida. El Plazo de Tramitación es de 10 días.

¿Quién lo puede solicitar?

Solicitante o interesado: consignará todos sus datos personales, indicando claramente los teléfonos de contacto, el domicilio y el correo electrónico para notificaciones por correo y por e-mail, respectivamente, salvo que indique expresamente que le sea notificado a su representante, en el caso de cumplimentar estos datos. Podrán realizar solicitudes las personas físicas o jurídicas que tengan capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas según lo indicado en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Cuándo iniciar el trámite? En el momento que el interesado crea conveniente.
Documentación a aportar

Baja de Oficio:

- Instancia de la solicitud de baja de oficio, cumplimentada y firmada.

- Original y Fotocopia del documento que acredite la identidad del solicitante (DNI, NIE o Pasaporte en vigor).

- Si lo solicita la persona propietaria: original y fotocopia de la escritura si tiene menos de 10 años o Nota Simple Registro de la propiedad, del mes en curso. También se aceptará última factura expedida por compañía suministradora de agua, electricidad o gas o el contrato del suministro si tiene menos de un año.

- Si lo solicita la persona arrendataria o inquilina: original y fotocopia del contrato de arrendamiento en vigor (si tiene más de un año deberá aportar además original y fotocopia del recibo del mes en curso, en el que se indique la dirección, el nombre del arrendador y del arrendatario, así como la cantidad de pago y la cuenta en la que se realiza el ingreso o escrito firmado por el propietario donde se indique que el contrato sigue vigente en la fecha de la modificación padronal). También se aceptará última factura expedida por compañía suministradora de agua, electricidad o gas o el contrato del suministro si tiene menos de un año siempre que en todos los casos el titular sea el arrendatario.

Baja por Cambio de Residencia para Personas con Nacionalidad Extranjera que  han trasladado su residencia a otro país:

- Instancia General por duplicado, cumplimentada y firmada.

- Original y Fotocopia del documento que acredite la identidad del solicitante (NIE o Pasaporte en vigor).

- Escrito en el que se indique  y documento justificativo (Visado, Contrato de Alquiler, Contrato de Empleo, etc.).

Baja por Defunción:

- Instancia General, cumplimentada y firmada.

- Original y Fotocopia del documento que acredite la defunción.

- La unidad tramitadora se reserva la posibilidad de recabar cualquier tipo de documentación complementaria para la correcta gestión del trámite.

Medios de contacto

Departamento de Estadística.
Plaza de la Constitución, 1 - Planta Baja de la Casa Consistorial.
Teléfonos: 91.624.03.05 - 91.624.04.11.
Fax: 91.201.35.28
Correo electrónico: estadistica@ayuntamientoparla.es

¿Dónde solicitarlo?

A) Presencialmente con Cita Previa en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano-SAC del Ayuntamiento de Parla, en las Oficinas de Registro de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales. También en las Oficinas de Servicios Postales mediante sobre abierto, para ser fechadas y selladas por el empleado antes de ser certificadas.

B) Con Certificado Digital por Registro Electrónico en esta Sede, en los Registros Electrónicos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales.

La entrada de documentación recibida en días u horas inhábiles se entenderá efectuada en la primera hora hábil del primer día hábil siguiente, considerando como Días Inhábiles, a efectos de este Registro Electrónico, los establecidos como días festivos en el Calendario Oficial de Fiestas Nacionales, Fiestas de la Comunidad de Madrid y Fiestas Locales de Parla.

En cada Justificante de Registro Electrónico figurarán la Fecha y Hora de presentación y Fecha y Hora de inicio el cómputo a efectos administrativos.

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NOTA DE INTERÉS:

- Con Certificado Electrónico y telemáticamente online, puedes descargarte, gratuitamente, un Volante del Padrón en esta Sede Electrónica. Consulta tus Datos Personales.

Normativa

- Ley 4/1996, que modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local en relación con el Padrón Municipal.

- Real Decreto 2612/1996 de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de población y demarcación territorial de las entidades locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de junio.

- Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- Resolución sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal (Resolución de 16 de marzo de 2015, BOE 71 de 24/03/2015.

- Resolución sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal (Resolución de 29 de abril de 2020, BOE 122 de 02/05/2020.

¿Quién tramita la solicitud? Estadística
Forma de iniciacion A petición del interesado
Subsanación

Por la carencia de algunos de los requisitos de la solicitud, se le requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con la indicación de que si así no lo hiciera, se le archivará el expediente.

Organismo resolutor Área de Presidencia, Comunicación y Secretaría de la Junta de Gobierno Local
Observaciones

Política de Privacidad

a) Los datos de carácter personal que se pudieran recabar directamente del interesado serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad del Ayuntamiento de Parla.
b) Los datos personales serán recogidos y tratados por el Ayuntamiento de Parla con la finalidad correspondiente a cada una de las actividades de tratamiento que realiza y que están accesibles en el Registro de Actividades.
c) El tratamiento de sus datos se realiza para el cumplimiento de obligaciones legales por parte del Ayuntamiento de Parla, para el cumplimiento de misiones realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos a este Ayuntamiento, así como cuando la finalidad del tratamiento requiera su consentimiento, que habrá de ser prestado mediante una clara acción afirmativa.
Puede consultar la base legal para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo el Ayuntamiento de Parla en el Registro de Actividades en la Sede Electrónica. Enlace: https://politicadeprivacidad.ayuntamientoparla.es/

La persona interesada podrá ejercer sus derechos ante el Ayuntamiento de Parla en la Plaza de la Constitución, 1, 28981, Parla (Madrid), como órgano responsable.

Más información Solicitud que se puede realizar de forma Presencial con Cita Previa y Telemáticamente con Certificado Digital por el Registro Electrónico de la Sede.
Descarga de documentos
27 de Marzo de 2021

Registro Electrónico Registro Electrónico

Presencial Presencial

  • Oficina Casa Consistorial (SAC) con Cita Previa
    • Plaza de la Constitución 1 (Cita Previa),

Ayuntamiento de Parla
Plaza de la Constitución 1. 28981 Parla (Madrid)
Teléfono: Servicio 010: Llamar al 91.624.03.00.