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Urbanismo-Inspección Técnica de Edificios

Descripción

Este es el modelo de Informe de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) para todos los edificios obligados a esta inspección conforme a la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios vigente.

¿Quién lo puede solicitar?

Propiedad del Edificio: consignará todos sus datos personales, indicando claramente los teléfonos de contacto, el domicilio y el correo electrónico para notificaciones por correo postal y por e-mail, respectivamente, salvo que indique expresamente que le sea notificado a su representante, en el caso de cumplimentar estos datos. Podrán realizar solicitudes las personas físicas o jurídicas que tengan capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas según lo indicado en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Presentador o Representante: se entenderá que el solicitante o interesado desea actuar por medio de representante cuando en la solicitud vengan cumplimentados los datos de este último, salvo manifestación expresa en contra del interesado. Las personas físicas con capacidad de obrar y las personas jurídicas, siempre que ello esté previsto en sus Estatutos, podrán actuar en representación de otras ante las Administraciones Públicas. Para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación. Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá aquella representación. Podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia, según lo indicado en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Cuándo iniciar el trámite?

Están sujetos a inspección todos los edificios catalogados y los de antigüedad superior a treinta años, contados desde su construcción o rehabilitación equivalente.

Las personas propietarias de edificios deberán efectuar la primera inspección técnica de los mismos dentro del año siguiente a aquel en el que alcancen los treinta años de antigüedad. Las siguientes inspecciones se realizarán dentro del año siguiente a aquel en que hayan transcurrido diez años desde la anterior inspección.

El Ayuntamiento podrá exigir, a las personas propietarias de los edificios no obligadas por el párrafo anterior, la inspección técnica del edificio cuando las circunstancias del mismo así lo hagan necesario. En este caso, el requerimiento deberá ser motivado con expresión del plazo otorgado para el cumplimiento de la obligación, que no podrá ser inferior a seis meses.

Si, con anterioridad al vencimiento del plazo para la presentación del informe técnico, se apreciase la necesidad de llevar a cabo determinadas obras de reparación, el propietario o propietaria deberá acometer las mismas, previa la obtención de la correspondiente licencia.

Si las obras fuesen urgentes por entrañar peligro o riesgo para las personas o las cosas, se pondrá en conocimiento de la administración, mediante la presentación del oportuno informe técnico visado. En estos casos, quedarán interrumpidos los plazos previstos para la presentación de la inspección técnica de edificios desde el momento de la solicitud de licencia hasta la terminación de las obras de reparación o, si existiera orden de ejecución, durante el plazo otorgado por ésta para la realización de las mismas.

Documentación a aportar

Modelo de Informe de Inspección Técnica de Edificios, debidamente cumplimentado, firmado y visado, con los planos de situación a escala mínima 1:500 y fotografías en color.

Medios de contacto

Concejalía de Urbanismo.
Plaza Constitución, 1 - Primera Planta.
Horario: De Lunes a Viernes, de 08:00 a 15:00 horas.
Teléfonos: 91.624.03.46
Teléfonos: 91.624.03.00 (extensiones 1394-1423-1346)
Correo Electrónico: urbanismo@ayuntamientoparla.es

¿Dónde solicitarlo?

Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, según el artículo 14 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

Las Personas Físicas podrán elegir en todo momento si se comunican para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos.

Estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:
- Las personas jurídicas.
- Las entidades sin personalidad jurídica.
- Quienes ejerzan una actividad profesional con colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen en ejercicio de dicha actividad profesional, incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
- Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente.
- Para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

A) Presencialmente en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano-SAC del Ayuntamiento de Parla, en las Oficinas de Registro de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales. También en las Oficinas de Servicios Postales mediante sobre abierto, para ser fechadas y selladas por el empleado antes de ser certificadas.

B) Con Certificado Digital por Registro Electrónico en esta Sede, en los Registros Electrónicos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales.

La entrada de documentación recibida en días u horas inhábiles se entenderá efectuada en la primera hora hábil del primer día hábil siguiente, considerando como Días Inhábiles, a efectos de este Registro Electrónico, los establecidos como días festivos en el Calendario Oficial de Fiestas Nacionales, Fiestas de la Comunidad de Madrid y Fiestas Locales de Parla.

En cada Justificante de Registro Electrónico figurarán la Fecha y Hora de presentación y Fecha y Hora de inicio el cómputo a efectos administrativos.

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 3 Meses
Precio y forma de pago
Normativa

- Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.

- Plan General de Ordenación Urbana de Parla.

- Ordenanza Municipal de Fomento de Conservación y Rehabilitación de Edificios.

- Ordenanza Municipal de Medidas Correctoras y Usos en Obras.

- Código Técnico de la Edificación.

¿Quién tramita la solicitud? Urbanismo
Requisitos

En el caso de que la ITE se negativa y sea preciso realizar obras de acondicionamiento, se deberá solicitar la correspondiente licencia de obras según el alcance de los trabajos a realizar. 

Subsanación

Si la solicitud no reúne los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que, en el plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.

Si el resultado de la inspección fuera favorable, se procederá por parte del servicio gestor a su anotación en la Sección Primera del Registro de Edificios. La propiedad podrá solicitar información sobre dicha anotación y unirá una copia del informe presentado al Libro del Edificio o, en su defecto, a la documentación técnica existente, siendo la responsable de la custodia de dichos documentos debidamente actualizados.

Si el resultado de la inspección fuera desfavorable, por parte del servicio gestor de la inspección técnica de edificios se procederá a su inclusión en la Sección Segunda del Registro de Edificios y se dictará la correspondiente orden de ejecución por los servicios municipales competentes, a la que podrán servir de base los informes resultantes de la inspección técnica.

Organismo resolutor Concejalía de Urbanismo, Actividades y Diversidad Funcional
Recursos
Observaciones

Política de Privacidad

a) Los datos de carácter personal que se pudieran recabar directamente del interesado serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad del Ayuntamiento de Parla.
b) Los datos personales serán recogidos y tratados por el Ayuntamiento de Parla con la finalidad correspondiente a cada una de las actividades de tratamiento que realiza y que están accesibles en el Registro de Actividades.
c) El tratamiento de sus datos se realiza para el cumplimiento de obligaciones legales por parte del Ayuntamiento de Parla, para el cumplimiento de misiones realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos a este Ayuntamiento, así como cuando la finalidad del tratamiento requiera su consentimiento, que habrá de ser prestado mediante una clara acción afirmativa.
Puede consultar la base legal para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo el Ayuntamiento de Parla en el Registro de Actividades en la Sede Electrónica. Enlace: https://politicadeprivacidad.ayuntamientoparla.es/

La persona interesada podrá ejercer sus derechos ante el Ayuntamiento de Parla en la Plaza de la Constitución, 1, 28981, Parla (Madrid), como órgano responsable.

Más información Solicitud que se puede realizar de forma Presencial con Cita Previa y Telemáticamente con Certificado Digital por el Registro Electrónico de la Sede.
Descarga de documentos
27 de Octubre de 2021

Registro Electrónico Registro Electrónico

Presencial Presencial

  • Oficina Parla Este (SAC) con Cita Previa
    • Paseo República Dominicana, 9, Bloque 5, Post. entrada por Paseo Nicaragua (Cita Previa),
  • Oficina Casa Consistorial (SAC) con Cita Previa
    • Plaza de la Constitución 1 (Cita Previa),

Ayuntamiento de Parla
Plaza de la Constitución 1. 28981 Parla (Madrid)
Teléfono: Servicio 010: Llamar al 91.624.03.00.