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Tributos-Domiciliación de Recibos de Impuestos-Tasas (ALTA)

Descripción

Esta es la Solicitud de NUEVA Domiciliación Bancaria de Recibos de Notificación Periódica:

- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
- Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos (IBI Urbana).
- Impuesto de Bienes Inmuebles Rústicos (IBI Rústica).
- Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
- Tasa de Carruajes o Paso de Vehículos (VADO).
- Tasa de Reserva de Calzada de Carga y Descarga.

Bonificaciones: En las Ordenanzas Fiscales se establece una Bonificación del 5 % de la cuota del IBI, (no podrá exceder de 50 €), si domicilias todos tus Impuestos y Tasas de vencimiento periódico y notificación colectiva (IBI, IVTM, Vados, IAE) de los que seas titular, tanto en los recibos del ejercicio en que realices la solicitud y los siguientes hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio.

¿Quién lo puede solicitar?

Solicitante o interesado: consignará todos sus datos personales, indicando claramente los teléfonos de contacto, el domicilio y el correo electrónico para notificaciones por correo y por e-mail, respectivamente, salvo que indique expresamente que le sea notificado a su representante, en el caso de cumplimentar estos datos. Podrán realizar solicitudes las personas físicas o jurídicas que tengan capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas según lo indicado en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Presentador o Representante: se entenderá que el solicitante o interesado desea actuar por medio de representante cuando en la solicitud vengan cumplimentados los datos de este último, salvo manifestación expresa en contra del interesado. Las personas físicas con capacidad de obrar y las personas jurídicas, siempre que ello esté previsto en sus Estatutos, podrán actuar en representación de otras ante las Administraciones Públicas. Para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación. Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá aquella representación. Podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia, según lo indicado en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Cuándo iniciar el trámite?

Plazo efectivo de la Domiciliación: Se debe presentar la solicitud antes del límite indicado para cada Impuesto o Tasa en el Calendario del Contribuyente que se apruebe para cada año.

Con posterioridad a este plazo, la domiciliación tendrá efectos para el año siguiente y sucesivos.

Documentación a aportar

Solicitud de Domiciliación de Recibos de Impuestos y Tasas de carácter periódico y voluntario por duplicado, cumplimentada y firmada.

Documentación a entregar: la que se indique en la solicitud.

Medios de contacto

Concejalía de Hacienda. Oficina Municipal de Gestión Tributaria.

Calle Severo Ochoa, 7-9 (Antiguos Juzgados).

Horario con Cita Previa: Martes y Jueves de 09:00 a 14:00.

Teléfonos Contacto

¿Dónde solicitarlo?

Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, según el artículo 14 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

Las Personas Físicas podrán elegir en todo momento si se comunican para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos.

Estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:
- Las personas jurídicas.
- Las entidades sin personalidad jurídica.
- Quienes ejerzan una actividad profesional con colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen en ejercicio de dicha actividad profesional, incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
- Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente.
- Para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

A) Presencialmente en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano-SAC del Ayuntamiento de Parla, en las Oficinas de Registro de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales. También en las Oficinas de Servicios Postales mediante sobre abierto, para ser fechadas y selladas por el empleado antes de ser certificadas.

B) Con Certificado Digital por Registro Electrónico en esta Sede, en los Registros Electrónicos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales.

La entrada de documentación recibida en días u horas inhábiles se entenderá efectuada en la primera hora hábil del primer día hábil siguiente, considerando como Días Inhábiles, a efectos de este Registro Electrónico, los establecidos como días festivos en el Calendario Oficial de Fiestas Nacionales, Fiestas de la Comunidad de Madrid y Fiestas Locales de Parla.

En cada Justificante de Registro Electrónico figurarán la Fecha y Hora de presentación y Fecha y Hora de inicio el cómputo a efectos administrativos.

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 5 Días
Normativa

- Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- Ordenanzas Fiscales de los Tributos y Precios Públicos Municipales.

¿Quién tramita la solicitud? Oficina Municipal de Gestión Tributaria
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

1) No se domicilian todos los Impuestos y Tasas de los que sea titular el sujeto pasivo: No se le concede ninguna bonificación y debe presentarse antes del límite indicado para cada Impuesto o Tasa en el Calendario del Contribuyente que se apruebe para cada ejercicio. Con posterioridad a este plazo, la domiciliación tendrá efectos para el año siguiente y sucesivos. La vigencia es indefinida hasta revisión, modificación, baja, por cambio de municipio, etc. En el supuesto de que los recibos no fueran satisfechos por la Entidad Bancaria, se entenderá que el ciudadano renuncia a esta domiciliación, motivo por lo cual, transcurridos los plazos de cobranza en periodo voluntario, incurriría en el recargo que proceda.

2) Se domicilian todos los Impuestos y Tasas de los que sea titular el sujeto pasivo: Se concede, desde el mismo día de su presentación, una bonificación del 5% de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles-IBI (importe máximo de la bonificación no superior a 50 €) y surtirá efectos a partir del período impositivo siguiente. La vigencia es indefinida en tanto no exista manifestación en contrario por parte del sujeto pasivo o sea rechazada por la entidad financiera, se modifique el titular de la deuda o la Administración municipal dispusiere expresamente su invalidez por razones justificadas. En aquellos casos en que, válidamente ordenada en tiempo y forma una domiciliación, el cargo en cuenta del IBI no se realice o se realice fuera de plazo por causa no imputable al obligado al pago, no se exigirán a éste recargos, intereses de demora o sanciones, sin perjuicio de los intereses de demora que, en su caso, corresponda liquidar a la entidad financiera responsable por la demora en el ingreso. Si, por causas imputables al interesado, no se hiciera efectivo a su vencimiento el importe del recibo del IBI, devendrá inaplicable automáticamente este sistema de pago y se perderá el derecho a la bonificación que, en otro caso, hubiera correspondido, iniciándose el período ejecutivo con los recargos, intereses y costas inherentes.

Organismo resolutor Concejalía de Hacienda
Observaciones

Política de Privacidad

a) Los datos de carácter personal que se pudieran recabar directamente del interesado serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad del Ayuntamiento de Parla.
b) Los datos personales serán recogidos y tratados por el Ayuntamiento de Parla con la finalidad correspondiente a cada una de las actividades de tratamiento que realiza y que están accesibles en el Registro de Actividades.
c) El tratamiento de sus datos se realiza para el cumplimiento de obligaciones legales por parte del Ayuntamiento de Parla, para el cumplimiento de misiones realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos a este Ayuntamiento, así como cuando la finalidad del tratamiento requiera su consentimiento, que habrá de ser prestado mediante una clara acción afirmativa.
Puede consultar la base legal para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo el Ayuntamiento de Parla en el Registro de Actividades en la Sede Electrónica. Enlace: https://politicadeprivacidad.ayuntamientoparla.es/

La persona interesada podrá ejercer sus derechos ante el Ayuntamiento de Parla en la Plaza de la Constitución, 1, 28981, Parla (Madrid), como órgano responsable.

Más información Solicitud que se puede realizar de forma Presencial con Cita Previa y Telemáticamente con Certificado Digital por el Registro Electrónico de la Sede.
Descarga de documentos
3 de Octubre de 2020

Registro Electrónico Registro Electrónico

Presencial Presencial

  • Oficina Casa Consistorial (SAC) con Cita Previa
    • Plaza de la Constitución 1 (Cita Previa),

Ayuntamiento de Parla
Plaza de la Constitución 1. 28981 Parla (Madrid)
Teléfono: Servicio 010: Llamar al 91.624.03.00.