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Cultura-Convocatoria Extraordinaria de Cesión de Espacios Adscritos a la Concejalía de Cultura Temporada Febrero-Julio 2021

Descripción

El objeto de la presente convocatoria es la de promover la participación ciudadana, facilitando la cesión de espacios gestionados por la Concejalía de Cultura, en el periodo de febrero a julio de 2021, a asociaciones, colectivos u otro tipo de entidades que desarrollan su actividad en beneficio de la ciudadanía de Parla.

La situación sanitaria actual, permite publicar la presente convocatoria extraordinaria, pero sujeta a estrictos protocolos preventivos que eviten los contagios por coronavirus en las instalaciones cedidas.

La autorización de uso de las instalaciones municipales está sujeta a la Ordenanza Municipal Reguladora de la Autorización y Cesión de Uso de Espacios y Locales de Titularidad Municipal a la Ciudadanía, actualmente en fase reforma y modificación.

¿Quién lo puede solicitar?

Asociación o Entidad: consignará todos los datos de la Asociación o Entidad, indicando claramente los teléfonos de contacto, el domicilio y el correo electrónico para notificaciones por correo y por e-mail, respectivamente, salvo que indique expresamente que le sea notificado a su representante, en el caso de cumplimentar estos datos. Podrán realizar solicitudes las personas físicas o jurídicas que tengan capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas según lo indicado en Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Presentador o Representante: se entenderá que la Asociación o Entidad desea actuar por medio de representante cuando en la solicitud vengan cumplimentados los datos de este último, salvo manifestación expresa en contra del interesado. Las personas físicas con capacidad de obrar y las personas jurídicas, siempre que ello esté previsto en sus Estatutos, podrán actuar en representación de otras ante las Administraciones Públicas. Para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación. Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá aquella representación. Podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia, según lo indicado en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Cuándo iniciar el trámite?

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 20 de enero de 2021, y las solicitudes serán resueltas con anterioridad al 27 de enero de 2021.

Documentación a aportar

Hay que realizar la solicitud en el plazo fijado en las Bases de la Convocatoria:

- Solicitud de Convocatoria Extraordinaria de Cesión de Espacios adscritos a la Concejalía de Cultura en el periodo de Febrero a Julio de 2021, cumplimentada, con la documentación indicada y firmada.

Registro Electrónico con Certificado Digital: Cumplimentar el formulario y adjuntar digitalmente la documentación solicitada en el mismo.

La solicitud se presentará con Certificado Digital por Registro Electrónico en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Parla, en los Registros Electrónicos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales, a través de una instancia oficial e irán dirigidas a la Concejalía de Cultura.

La documentación a aportar será la siguiente:

· Solicitud suscrita por la persona que represente a la Asociación o Colectivo.
· Documento acreditativo de estar inscrito en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Parla (Se consultara de oficio) o acreditación de tener la sede en Parla.
· NIF/NIE de quien suscribe la solicitud.
· Póliza de seguro de responsabilidad civil de la entidad o asociación y recibo de estar al corriente de pago.
· Anexo 1.- Declaración Responsable de aceptación de las condiciones de cesión de la presente convocatoria.
· Anexo 2.- Proyecto de actividades para el que se solicita un espacio en cesión temporal en la Casa de la Cultura.

Medios de contacto

Concejalía de Cultura, Teatro Jaime Salom.
Calle San Antón, 46
Teléfono: 91.202.47.33

¿Dónde solicitarlo?

Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, según el artículo 14 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

Las Personas Físicas podrán elegir en todo momento si se comunican para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos.

Estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:
- Las personas jurídicas.

- Las entidades sin personalidad jurídica.
- Quienes ejerzan una actividad profesional con colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen en ejercicio de dicha actividad profesional, incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
- Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente.
- Para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

Con Certificado Digital por Registro Electrónico en esta Sede, en los Registros Electrónicos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales.

La entrada de documentación recibida en días u horas inhábiles se entenderá efectuada en la primera hora hábil del primer día hábil siguiente, considerando como Días Inhábiles, a efectos de este Registro Electrónico, los establecidos como días festivos en el Calendario Oficial de Fiestas Nacionales, Fiestas de la Comunidad de Madrid y Fiestas Locales de Parla.

En cada Justificante de Registro Electrónico figurarán la Fecha y Hora de presentación y Fecha y Hora de inicio el cómputo a efectos administrativos.

Normativa

CONDICIONES:

El periodo de cesión va del 1 de febrero al 15 de julio de 2021, de lunes a viernes.

Los horarios de cesión de cada espacio, están supeditados al cumplimiento del protocolo de prevención sanitario que implica la limpieza e higiene por personal de limpieza municipal, antes y después de cada uso:

Horario matinal: de 08:00 a 10:30 y de 11:00 a 13:30 horas.

Horario de tarde:

· Aula 6 dos tramos horarios entre las 15:00 a 18:00 y las 18:30 a 20:30 horas.
· Aula 7 dos tramos horarios entre las 15:30 a 18:30 y de 19:00 a 21:00 horas.
· Aula 11 dos tramos horarios entre las 16:00 a 19:00 y de 19:30 a 21:30 horas.

Con el fin de dar cabida al mayor número de entidades, la cesión se limita a una sesión de mañana o tarde a la semana (de lunes a viernes) sin posibilidad de sustitución, en caso de coincidir la sesión con un festivo nacional y/o local. Si el número de solicitudes lo permite, dicha limitación podría modificarse en beneficio de las entidades que requieran más sesiones semanales.

Es un requisito imprescindible que las actividades desarrolladas en los espacios cedidos, deban ser gratuitas para sus participantes.

No se cederán espacios para usos que ya lleve a cabo el Ayuntamiento a través de cualquiera de sus departamentos o realicen otras administraciones públicas o entidades públicas en el municipio.

El seguro de responsabilidad civil, debe estar vigente durante todo el periodo de cesión de espacio.

Una vez aprobada la cesión de espacios, el calendario de uso aprobado, puede sufrir alteraciones, debido a:
· Solicitud de la entidad adjudicataria, debidamente justificada
· Necesidades municipales
· Problemas de mantenimiento del edificio
· Adecuación del protocolo de prevención sanitario
· Causa mayor.

En estos casos, las entidades serán debidamente informadas en tiempo y forma, para que puedan adecuar sus actividades y deberán tener en cuenta que no será posible ofrecer un espacio alternativo.

La cesión conlleva, el cumplimiento de las "Normas de Convivencia de la Casa de la Cultura", que hacen referencia al uso responsable de los espacios cedidos para el desarrollo de las actividades presentadas en la solicitud, a la "Ordenanza municipal reguladora de la cesión de uso de espacios y locales de titularidad municipal a entidades sociales" de 16 de noviembre de 2010 y al "Protocolo de prevención sanitario" del espacio cedido.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS SOLICITUDES

Las autorizaciones de uso por temporada de estos espacios se realizarán atendiendo a criterios exclusivamente técnicos de conformidad con el siguiente baremo (siendo el mejor valorado, aquel que consiga o se acerque al máximo de 10 puntos):

· 2 puntos - Colaboración con programas municipales de distintas Áreas, Departamentos y/o Concejalías municipales.
· 5 puntos - Interés cultural y social del proyecto presentado
· Público al que van dirigidas las actividades descritas en el proyecto:
o 1 punto - Cerradas a miembros de la Asociación
o 2 puntos - Abiertas a la ciudadanía

¿Quién tramita la solicitud? Cultura
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

BENEFICIARIOS:

Podrán tener acceso y ser beneficiarias aquellas asociaciones y entidades jurídicas con sede en Parla, que desarrollen su actividad en el municipio, que carezcan de espacios propios para dicha actividad y que requieran inequívocamente un uso continuado de espacio.

Las entidades beneficiarias pueden acudir por dos vías:

· Solicitud directa a la Concejalía de Cultura: destinada solo para asociaciones y entidades vecinales de carácter cultural que carezcan de ánimo de lucro, que acrediten su adhesión al municipio de Parla (asociaciones debidamente inscritas, con los datos actualizados, en el Registro General de entidades ciudadanas del Ayuntamiento de Parla, entidades jurídicas y colectivos con sede en Parla), que no dispongan de local o espacio, cedido o no, donde poder llevar a cabo la actividad para la que se solicita la autorización de uso.

· Solicitud a través de un Departamento y/o Concejalía Municipal: destinado a asociaciones, colectivos y entidades que no sean de carácter cultural. En estos casos la solicitud y la documentación requerida, debe venir acompañada de un informe de conformidad firmado por el técnico responsable del Departamento Municipal y/o Concejalía Municipal de referencia.

ESPACIOS A CEDER:

Los espacios que la Concejalía de Cultura pone a disposición en el periodo comprendido entre febrero y julio de 2021, son las aulas de la Casa de la Cultura que se relacionan a continuación:

· Aula 6, sita en la planta primera de 60 metros cuadrados aproximadamente, con capacidad máxima, siguiendo las instrucciones de la normativa vigente que nos marcan las autoridades sanitarias, para 13 personas sentadas en mesas individuales. Con acceso a wifi y dotada de pizarra, mesa de ponente y armarios para uso privado de cada entidad. Dicho espacio está especialmente indicado para actividades que no requieran actividad física, ni desplazamientos habituales.

· Aula 7, sita en la planta primera de 60 metros cuadrados aproximadamente, con capacidad máxima, siguiendo las instrucciones de la normativa vigente que nos marcan las autoridades sanitarias, para 13 personas sentadas en sillas con reposabrazos, dispuestas alrededor de la sala, dejando el espacio central diáfano. Con acceso a wifi y dotada de pizarra, mesa de ponente y armarios para uso privado de cada entidad. La disposición del aula se presta al desarrollo de actividades mixtas (sentados con suficiente distancia interpersonal y/o cierta movilidad).

· Aula 11, sita en la planta primera de unos 43 metros cuadrados útiles, de planta triangular, con capacidad máxima para 9 personas, siguiendo las instrucciones de la normativa vigente que nos marcan las autoridades sanitarias. Sin acceso a wifi y de mesa de trabajo, sillas apilables y armarios para uso privado de cada entidad. La disposición y ubicación del aula, permite el desarrollo de actividades con música y/o instrumentos acústicos, que desarrollen actividades físicas y/o que necesiten un espacio polivalente.

Subsanación

Por la carencia de algunos de los requisitos de la solicitud, se le requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con la indicación de que si así no lo hiciera, se le archivará el expediente.

Organismo resolutor Concejalía de Cultura
Fin de la vía administrativa La resolución pone fin a la vía administrativa
Recursos

RÉGIMEN SANCIONADOR:

Las entidades que resulten beneficiarias de la autorización de uso de estos espacios deberán utilizarlos exclusivamente para el uso autorizado y deberán notificar cualquier variación de uso para obtener la oportuna autorización.

Así mismo deberán cuidar los espacios y mantenerlos con la mayor diligencia y responsabilidad. Caso de no hacerlo se aplicará el siguiente régimen sancionador:

· La práctica de comportamientos que comporten riesgo sanitario, supondrá la anulación inmediata de la autorización de uso del espacio cedido.
· La utilización del espacio para usos no autorizados conllevará la retirada de la autorización otorgada para el resto de la temporada.
· Si se detectase deterioro intencionado o por mal uso del espacio cedido o de su mobiliario se retirará la autorización para el resto de la temporada.
· La no utilización del espacio cedido durante dos jornadas consecutivas o por menos de la mitad de tiempo autorizado al mes conllevara la suspensión de la autorización para esa temporada.

Observaciones

Política de Privacidad

a) Los datos de carácter personal que se pudieran recabar directamente del interesado serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad del Ayuntamiento de Parla.
b) Los datos personales serán recogidos y tratados por el Ayuntamiento de Parla con la finalidad correspondiente a cada una de las actividades de tratamiento que realiza y que están accesibles en el Registro de Actividades.
c) El tratamiento de sus datos se realiza para el cumplimiento de obligaciones legales por parte del Ayuntamiento de Parla, para el cumplimiento de misiones realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos a este Ayuntamiento, así como cuando la finalidad del tratamiento requiera su consentimiento, que habrá de ser prestado mediante una clara acción afirmativa.
Puede consultar la base legal para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo el Ayuntamiento de Parla en el Registro de Actividades en la Sede Electrónica. Enlace: https://politicadeprivacidad.ayuntamientoparla.es/

La persona interesada podrá ejercer sus derechos ante el Ayuntamiento de Parla en la Plaza de la Constitución, 1, 28981, Parla (Madrid), como órgano responsable.

Más información Solicitud que solo se puede realizar Telemáticamente con Certificado Digital por el Registro Electrónico de la Sede.
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20 de Enero de 2021

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Ayuntamiento de Parla
Plaza de la Constitución 1. 28981 Parla (Madrid)
Teléfono: Servicio 010: Llamar al 91.624.03.00.