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Cultura-Procedimiento de Reserva de Espacios Puntuales Adscritos a la Concejalía de Cultura 2021

Descripción

El objeto del presente procedimiento es el de promover la participación ciudadana, facilitando la cesión puntual de espacios gestionados por la Concejalía de Cultura para el año 2021 a asociaciones y colectivos que desarrollan su actividad en beneficio de la ciudadanía de Parla.

La situación sanitaria actual, permite publicar el presente procedimiento, pero sujeto a estrictos protocolos preventivos que eviten los contagios por coronavirus en las instalaciones cedidas.

La autorización de uso de las instalaciones municipales está sujeta a la Ordenanza Municipal Reguladora de la Autorización y Cesión de Uso de Espacios y Locales de Titularidad Municipal a la Ciudadanía, actualmente en fase de reforma y modificación.

¿Quién lo puede solicitar?

Asociación, Entidad o Colectivo: consignará todos los datos de la Asociación, Entidad o Colectivo, indicando claramente los teléfonos de contacto, el domicilio y el correo electrónico para notificaciones por correo y por e-mail, respectivamente, salvo que indique expresamente que le sea notificado a su representante, en el caso de cumplimentar estos datos. Podrán realizar solicitudes las personas físicas o jurídicas que tengan capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas según lo indicado en Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Presentador o Representante: se entenderá que la Asociación, Entidad o Colectivo desea actuar por medio de representante cuando en la solicitud vengan cumplimentados los datos de este último, salvo manifestación expresa en contra del interesado. Las personas físicas con capacidad de obrar y las personas jurídicas, siempre que ello esté previsto en sus Estatutos, podrán actuar en representación de otras ante las Administraciones Públicas. Para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación. Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá aquella representación. Podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia, según lo indicado en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Cuándo iniciar el trámite?

El plazo de presentación de solicitudes para los Soportales Antiguas Escuelas y Sala de Conferencias: 

- De diciembre a mayo, para adjudicaciones de enero a junio.

- De junio a noviembre, para adjudicaciones de julio a diciembre.

El plazo de presentación de solicitudes para la Plaza de Toros:

- En cualquier fecha.

Documentación a aportar

Hay que realizar la solicitud en el plazo fijado en las Bases del Procedimiento:

- Solicitud de Reserva de Espacios Puntuales adscritos a la Concejalía de Cultura en el año 2021, cumplimentada, con la documentación indicada y firmada, señalando el espacio específico que se solicita.

Registro Electrónico con Certificado Digital: Cumplimentar el formulario y adjuntar digitalmente la documentación solicitada en el mismo.

La solicitud se presentará con Certificado Digital por Registro Electrónico en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Parla, en los Registros Electrónicos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales, a través de una instancia oficial e irán dirigidas a la Concejalía de Cultura.

La documentación a aportar será la siguiente:

· Solicitud suscrita por la persona que represente a la Asociación o Colectivo.

· NIF/NIE de quien suscribe la solicitud.

· Anexo 1.- Descripción de actividades para el que se solicita un espacio en cesión puntual adscrito a la Concejalía de Cultura.

Medios de contacto

Concejalía de Cultura, Teatro Jaime Salom.
Calle San Antón, 46
Horario: De Lunes a Viernes, de 08:00 a 15:00 horas
Tel: 91 202 47 33
Correo Electrónico: cultura@ayuntamientoparla.es

¿Dónde solicitarlo?

Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, según el artículo 14 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

Las Personas Físicas podrán elegir en todo momento si se comunican para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos.

Estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:
- Las personas jurídicas.

- Las entidades sin personalidad jurídica.
- Quienes ejerzan una actividad profesional con colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen en ejercicio de dicha actividad profesional, incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
- Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente.
- Para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

Con Certificado Digital por Registro Electrónico en esta Sede, en los Registros Electrónicos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales.

La entrada de documentación recibida en días u horas inhábiles se entenderá efectuada en la primera hora hábil del primer día hábil siguiente, considerando como Días Inhábiles, a efectos de este Registro Electrónico, los establecidos como días festivos en el Calendario Oficial de Fiestas Nacionales, Fiestas de la Comunidad de Madrid y Fiestas Locales de Parla.

En cada Justificante de Registro Electrónico figurarán la Fecha y Hora de presentación y Fecha y Hora de inicio el cómputo a efectos administrativos.

Normativa

 CONDICIONES:

El procedimiento de cesión puntual de espacios, se ajustará a lo recogido en los Decretos aprobados para cada uno de los espacios gestionados por la Concejalía de Cultura, que en la actualidad pueden cederse para actividades puntuales.

Los horarios de cesión de cada espacio, están supeditados al cumplimiento del protocolo de prevención sanitario que implica la limpieza e higiene por personal de limpieza municipal, antes y después de cada uso.

Horarios: se ajustará al descrito en cada procedimiento de los espacios.

Es un requisito imprescindible que las actividades desarrolladas en los espacios cedidos, deban ser gratuitas para sus participantes.

No se cederán espacios para usos que ya lleve a cabo el Ayuntamiento a través de cualquiera de sus departamentos o realicen otras administraciones públicas o entidades públicas en el municipio.

El seguro de responsabilidad civil, debe estar vigente durante todo el periodo de cesión de espacio.

Una vez aprobada la cesión de espacios, el calendario de uso aprobado, puede sufrir alteraciones, debido a:
· Solicitud de la entidad adjudicataria, debidamente justificada.
· Necesidades municipales.
· Problemas de mantenimiento del edificio.
· Adecuación del protocolo de prevención sanitario.
· Causa mayor.

En estos casos, las entidades serán debidamente informadas en tiempo y forma, para que puedan adecuar sus actividades y deberán tener en cuenta que no será posible ofrecer un espacio alternativo.

La cesión conlleva, el cumplimiento de las Normas de Convivencia, que hacen referencia al uso responsable de los espacios cedidos para el desarrollo de las actividades presentadas en la solicitud, a la "Ordenanza municipal reguladora de la cesión de uso de espacios y locales de titularidad municipal a entidades sociales" de 16 de noviembre de 2010 y al "Protocolo de prevención sanitario" del espacio cedido.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS SOLICITUDES

La adjudicación de fecha se asignará según, la valoración de la actividad del solicitante y de la urgencia, interés cultural, social y ciudadano de la actividad.

¿Quién tramita la solicitud? Cultura
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

BENEFICIARIOS:

Podrán tener acceso y ser beneficiarias aquellas asociaciones, entidades y colectivos con sede en Parla, que desarrollen su actividad en el municipio, que carezcan de espacios propios para dicha actividad y que requieran un uso puntual del espacio.

ESPACIOS A CEDER:

Los espacios que la Concejalía de Cultura pone a disposición en el periodo comprendido desde la fecha de la publicación hasta diciembre de 2021, son:

- Soportales antiguas escuelas sita en calle Pinto, 14

- Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura sita en calle San Antón, 46.

- Plaza de Toros Municipal en la Calle Julio Romero de Torres.

Subsanación

Por la carencia de algunos de los requisitos de la solicitud, se le requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con la indicación de que si así no lo hiciera, se le archivará el expediente.

Organismo resolutor Concejalía de Cultura
Fin de la vía administrativa La resolución pone fin a la vía administrativa
Recursos

RÉGIMEN SANCIONADOR:

Las entidades que resulten beneficiarias de la autorización de uso de estos espacios deberán utilizarlos exclusivamente para el uso autorizado y deberán notificar cualquier variación de uso para obtener la oportuna autorización.

Así mismo deberán cuidar los espacios y mantenerlos con la mayor diligencia y responsabilidad. Caso de no hacerlo se aplicará el siguiente régimen sancionador:

· La práctica de comportamientos que comporten riesgo sanitario, supondrá la anulación inmediata de la autorización de uso del espacio cedido.

· La utilización del espacio para usos no autorizados conllevará la retirada de la autorización otorgada.

· Si se detectase deterioro intencionado o por mal uso del espacio cedido o de su mobiliario se retirará la autorización.

· La no utilización del espacio cedido, sin previo aviso, será tenido en cuenta para futuras solicitudes de cesiones.

Observaciones

Política de Privacidad

a) Los datos de carácter personal que se pudieran recabar directamente del interesado serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad del Ayuntamiento de Parla.
b) Los datos personales serán recogidos y tratados por el Ayuntamiento de Parla con la finalidad correspondiente a cada una de las actividades de tratamiento que realiza y que están accesibles en el Registro de Actividades.
c) El tratamiento de sus datos se realiza para el cumplimiento de obligaciones legales por parte del Ayuntamiento de Parla, para el cumplimiento de misiones realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos a este Ayuntamiento, así como cuando la finalidad del tratamiento requiera su consentimiento, que habrá de ser prestado mediante una clara acción afirmativa.
Puede consultar la base legal para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo el Ayuntamiento de Parla en el Registro de Actividades en la Sede Electrónica. Enlace: https://politicadeprivacidad.ayuntamientoparla.es/

La persona interesada podrá ejercer sus derechos ante el Ayuntamiento de Parla en la Plaza de la Constitución, 1, 28981, Parla (Madrid), como órgano responsable.

Más información Solicitud que solo se puede realizar Telemáticamente con Certificado Digital por el Registro Electrónico de la Sede.
Descarga de documentos
3 de Junio de 2021

Registro Electrónico Registro Electrónico


Ayuntamiento de Parla
Plaza de la Constitución 1. 28981 Parla (Madrid)
Teléfono: Servicio 010: Llamar al 91.624.03.00.