Inicio

Cultura-Procedimiento de Reserva de Espacios Adscritos a la Concejalía de Cultura

Descripción

La autorización de uso de las instalaciones municipales está sujeta a la Ordenanza Municipal Reguladora de la Autorización y Cesión de Uso de Espacios y Locales de Titularidad Municipal, con fecha de entrada en vigor el 27 de diciembre de 2021 y las normativas de convivencia comunes y específicas de los espacios adscritos a la Concejalía de Cultura.

El objeto de los presentes procedimientos es el de promover la participación ciudadana, facilitando la cesión de espacios gestionados por la Concejalía de Cultura a asociaciones y colectivos que desarrollan su actividad en beneficio de la ciudadanía de Parla.

¿Quién lo puede solicitar?

Asociación, Entidad o Colectivo: consignará todos los datos de la Asociación, Entidad o Colectivo, indicando claramente los teléfonos de contacto, el domicilio y el correo electrónico para notificaciones por correo y por e-mail, respectivamente, salvo que indique expresamente que le sea notificado a su representante, en el caso de cumplimentar estos datos. Podrán realizar solicitudes las personas físicas o jurídicas que tengan capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas según lo indicado en Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Presentador o Representante: se entenderá que la Asociación, Entidad o Colectivo desea actuar por medio de representante cuando en la solicitud vengan cumplimentados los datos de este último, salvo manifestación expresa en contra del interesado. Las personas físicas con capacidad de obrar y las personas jurídicas, siempre que ello esté previsto en sus Estatutos, podrán actuar en representación de otras ante las Administraciones Públicas. Para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación. Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá aquella representación. Podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia, según lo indicado en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Cuándo iniciar el trámite?

El plazo de presentación de solicitudes puntuales para los Teatros Municipales:

- De diciembre a mayo, para proyectos que se desarrollen entre de enero y junio.

- De junio a noviembre, para proyectos que se desarrollen entre julio y diciembre.

El plazo de presentación de solicitudes puntuales para los Soportales Antiguas Escuelas y Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura: 

- De diciembre a mayo, para adjudicaciones de enero a junio.

- De junio a noviembre, para adjudicaciones de julio a diciembre.

El plazo de presentación de solicitudes para la Plaza de Toros:

- El plazo de presentación finalizará el 08 de septiembre de 2022.

El plazo de presentación de solicitudes temporales para las Aulas 6, 7 y 11 de la Casa de la Cultura:

- Es anual. Se inicia en el mes de julio y se resuelve en septiembre. El plazo de presentación está pendiente de la publicación de la convocatoria para la temporada 2022-2023.

Documentación a aportar

Solicitudes:

Hay que realizar la solicitud en el plazo fijado en cada una de las Convocatorias:

Solicitud de Reserva de Espacios adscritos a la Concejalía de Cultura, cumplimentada, con la documentación indicada y firmada, señalando el espacio específico que se solicita.

Se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Parla, a través de las distintas formas que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Registro Electrónico con Certificado Digital: Cumplimentar el formulario y adjuntar digitalmente la documentación solicitada en el mismo.

La solicitud se presentará con Certificado Digital por Registro Electrónico en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Parla, en los Registros Electrónicos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales, a través de una instancia oficial e irán dirigidas a la Concejalía de Cultura.

La documentación a aportar será la siguiente:

· Solicitud suscrita por la persona que represente a la Asociación o Colectivo.

· NIF/NIE de quien suscribe la solicitud.

· Anexos y documentación específica en cada procedimiento.

Medios de contacto

Concejalía de Cultura, Teatro Jaime Salom.
Calle San Antón, 46
Horario: De Lunes a Viernes, de 08:00 a 15:00 horas
Tel: 91 202 47 33
Correo Electrónico: cultura@ayuntamientoparla.es

¿Dónde solicitarlo?

Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, según el artículo 14 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

Las Personas Físicas podrán elegir en todo momento si se comunican para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos.

Estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:
- Las personas jurídicas.

- Las entidades sin personalidad jurídica.
- Quienes ejerzan una actividad profesional con colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen en ejercicio de dicha actividad profesional, incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
- Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente.
- Para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

Con Certificado Digital por Registro Electrónico en esta Sede, en los Registros Electrónicos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales.

La entrada de documentación recibida en días u horas inhábiles se entenderá efectuada en la primera hora hábil del primer día hábil siguiente, considerando como Días Inhábiles, a efectos de este Registro Electrónico, los establecidos como días festivos en el Calendario Oficial de Fiestas Nacionales, Fiestas de la Comunidad de Madrid y Fiestas Locales de Parla.

En cada Justificante de Registro Electrónico figurarán la Fecha y Hora de presentación y Fecha y Hora de inicio el cómputo a efectos administrativos.

Normativa

 CONDICIONES:

El procedimiento de cesión de espacios, se ajustará a lo recogido en los Decretos aprobados para cada uno de los espacios gestionados por la Concejalía de Cultura.

Descripción de la actividad: toda solicitud debe ir acompañada de una clara descripción del proyecto, necesidad o interés por obtener la autorización de uso de los espacios culturales municipales.

Fechas y horarios: se ajustará al descrito en cada procedimiento de los espacios.

Una vez aprobada la cesión de espacios, el calendario de uso aprobado, puede sufrir alteraciones, debido a:

  • Solicitud de la entidad adjudicataria, debidamente justificada.
  • Necesidades municipales.
  • Problemas de mantenimiento del edificio.
  • Adecuación del protocolo de prevención sanitario.
  • Causa mayor.

En estos casos, las entidades serán debidamente informadas en tiempo y forma, para que puedan adecuar sus actividades y deberán tener en cuenta que no será posible ofrecer un espacio alternativo.

Criterios de valoración: La autorización de uso y la adjudicación de reservas de fechas y horario en calendario de cada uno de los espacios, está sujeta a criterios de urgencia, interés cultural, social y ciudadano de la actividad.

Declaración responsable: todas las autorizaciones de uso de espacios adscritos a la Concejalía de Cultura, está supeditada a la comprensión y aceptación de las normas de convivencia de dichos espacios.

¿Quién tramita la solicitud? Cultura
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

BENEFICIARIOS:

Podrán tener acceso y ser beneficiarias aquellas asociaciones, entidades y colectivos con sede en Parla, que desarrollen su actividad en el municipio, que carezcan de espacios propios para dicha actividad y que requieran un uso puntual del espacio.

Las entidades beneficiarias pueden acudir por dos vías:

· Solicitud directa a la Concejalía de Cultura: destinada solo para asociaciones, colectivos y entidades de carácter cultural que carezcan de ánimo de lucro que acrediten su adhesión al municipio de Parla (asociaciones debidamente inscritas, con los datos actualizados, en el Registro General de entidades ciudadanas del Ayuntamiento de Parla, entidades jurídicas y colectivos con sede en Parla) y que no dispongan de local o espacio adecuado, cedido o no, donde poder llevar a cabo la actividad para la que se solicita la autorización de uso.

· Solicitud a través de un Departamento y/o Concejalía Municipal: destinado a asociaciones, colectivos y entidades que no sean de carácter cultural. En estos casos la solicitud y la documentación requerida, debe venir acompañada de un informe de conformidad firmado por el técnico responsable del Departamento Municipal y/o Concejalía Municipal de referencia.

ESPACIOS A CEDER:

Los espacios que la Concejalía de Cultura pone a disposición puntual, son:

- Soportales antiguas escuelas sita en calle Pinto, 14

- Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura sita en calle San Antón, 46.

- Plaza de Toros Municipal en la Calle Julio Romero de Torres.

- Teatro Jaime Salom en la Calle San Antón 46-Casa Cultura.

- Teatro Isaac Albéniz en Calle Lago Blanco 5.

- Teatro Dulce Chacón en la Calle Rosa Manzano 3.

Los espacios que la Concejalía de Cultura pone a disposición temporal, son:

· Aula 6 de la Casa de la Cultura sita en calle San Antón, 46.

· Aula 7 de la Casa de la Cultura sita en calle San Antón, 46

· Aula 11 de la Casa de la Cultura sita en calle San Antón, 46

Subsanación

Por la carencia de algunos de los requisitos de la solicitud, se le requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con la indicación de que si así no lo hiciera, se le archivará el expediente.

Organismo resolutor Concejalía de Cultura
Fin de la vía administrativa La resolución pone fin a la vía administrativa
Recursos

RÉGIMEN SANCIONADOR:

Las entidades que resulten beneficiarias de la autorización de uso de estos espacios deberán utilizarlos exclusivamente para el uso autorizado y deberán notificar cualquier variación de uso para obtener la oportuna autorización. Así mismo deberán cuidar los espacios y mantenerlos con la mayor diligencia y responsabilidad.

Las infracciones serán sancionadas según se especifica en la "Ordenanza de la autorización y cesión de uso de espacios y locales de titularidad municipal", es decir:

a) Las leves, con una amonestación y/o una multa de 60 a 600 euros.

b) Las graves, con la revocación de la cesión del uso y la inhabilitación para acceder al uso de los locales objeto de esta Ordenanza por el plazo de un año y/o multa de 601 a 1.500 euros.

c) Las muy graves, con la revocación de la cesión del uso y la inhabilitación para acceder al uso de los locales objeto de esta Ordenanza desde un plazo de tres años hasta una incapacitación absoluta, y/o multa de 1.501 a 3.000 euros.

La instrucción del procedimiento sancionador se efectuará de conformidad con la regulación prevista en Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Observaciones

Política de Privacidad

a) Los datos de carácter personal que se pudieran recabar directamente del interesado serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad del Ayuntamiento de Parla.
b) Los datos personales serán recogidos y tratados por el Ayuntamiento de Parla con la finalidad correspondiente a cada una de las actividades de tratamiento que realiza y que están accesibles en el Registro de Actividades.
c) El tratamiento de sus datos se realiza para el cumplimiento de obligaciones legales por parte del Ayuntamiento de Parla, para el cumplimiento de misiones realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos a este Ayuntamiento, así como cuando la finalidad del tratamiento requiera su consentimiento, que habrá de ser prestado mediante una clara acción afirmativa.
Puede consultar la base legal para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo el Ayuntamiento de Parla en el Registro de Actividades en la Sede Electrónica. Enlace: https://politicadeprivacidad.ayuntamientoparla.es/

La persona interesada podrá ejercer sus derechos ante el Ayuntamiento de Parla en la Plaza de la Constitución, 1, 28981, Parla (Madrid), como órgano responsable.

Más información Solicitud que solo se puede realizar Telemáticamente con Certificado Digital por el Registro Electrónico de la Sede.
Descarga de documentos
24 de Julio de 2022

Registro Electrónico Registro Electrónico


Ayuntamiento de Parla
Plaza de la Constitución 1. 28981 Parla (Madrid)
Teléfono: Servicio 010: Llamar al 91.624.03.00.