Inicio -> Servicios Generales -> Catálogo de Trámites -> Tráfico, Transportes, Seguridad Ciudadana

Vía Pública-Licencia de Obra General en la Vía Pública

Descripción

Se considerará Licencia de Obra General en la Vía Pública a la Obra de Ejecución o Reforma de todos o parte de los pavimentos o elementos ubicados en la Vía Pública. No es válida para las Acometidas de Agua, de Alcantarillado y Grandes Compañías Suministradoras que tienen solicitudes específicas recogidas en esta Sede.

Tendrá carácter de Obra Menor salvo que a criterio de los Departamentos Responsables, dada la entidad de la misma, requiera Proyecto Técnico.

El titular de la solicitud asume la titularidad de la obra a realizar, siendo este en calidad de interesado, promotor por alguna causa para dicha actuación.

Licencia de Obra General en la Vía Pública pueden ser:

1.- Adecuación de Accesos: Rampa, Escalera, etc. Adecuación de accesos a inmuebles o zonas de distinto nivel que pueda cumplir con los requisitos técnicos exigidos en la Normativa.

2.- Reparaciones y Mantenimiento: Elementos de Alumbrado, Arqueta, Drenaje, Reparación de Acera, etc.:

  • 2.1.- Elementos de Alumbrado: Adecuación de cualquier parte integrante de la infraestructura de Alumbrado Público de titularidad Municipal.
  • 2.2.- Arqueta: Adecuación de cualquier tipo de arqueta existente en la vía pública, exponiendo las necesidades que motivan el cambio o adaptación y que cumpla con los requisitos técnicos exigidos en la Normativa de aplicación.
  • 2.3.- Drenaje: Adecuación de una red de evacuación de agua en la Vía Pública, exponiendo las necesidades que motivan el cambio o adaptación y que cumpla con los requisitos técnicos exigidos en la Normativa de aplicación.
  • 2.4.- Reparación de Acera: Adecuación o mejora de cualquier zona de pavimentación y elementos existentes en la vía pública, cumpliendo con los requisitos técnicos exigidos en la Normativa de aplicación.

3.- Rebaje o Reposición de Bordillo: Adecuación o mejora de entradas o salidas de vehículos a través de aceras y elementos existentes en la vía pública, cumpliendo con los requisitos técnicos exigidos en la Normativa de aplicación

4.- Otras Obras: Adecuación o mejora de cualquier zona y elementos existentes en la vía pública, no indicados anteriormente, cumpliendo con los requisitos técnicos exigidos en la Normativa de aplicación.

¿Quién lo puede solicitar?

Solicitante o interesado: consignará todos sus datos personales, indicando claramente los teléfonos de contacto, el domicilio y el correo electrónico para notificaciones por correo y por e-mail, respectivamente, salvo que indique expresamente que le sea notificado a su representante, en el caso de cumplimentar estos datos. Podrán realizar solicitudes las personas físicas o jurídicas que tengan capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas según lo indicado en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Presentador o Representante: se entenderá que el solicitante o interesado desea actuar por medio de representante cuando en la solicitud vengan cumplimentados los datos de este último, salvo manifestación expresa en contra del interesado. Las personas físicas con capacidad de obrar y las personas jurídicas, siempre que ello esté previsto en sus Estatutos, podrán actuar en representación de otras ante las Administraciones Públicas. Para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación. Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá aquella representación. Podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia, según lo indicado en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Cuándo iniciar el trámite? En el momento que el interesado crea conveniente.
Documentación a aportar

Esta solicitud de Licencia de Obra General en la Vía Pública por duplicado, cumplimentada y firmada.

- Documentación a aportar: la indicada en la solicitud, según su caso.

Medios de contacto

Concejalía del Área de Obras, Mantenimiento y Limpieza.
Responsable: Carlos Gómez.
Plaza de la Constitución, 1, Planta 1ª.
Teléfonos: 91.624.03.57 / 91 624 03 24.
Horario: De 09:00 a 14:00 horas, de Lunes y Miércoles.

¿Dónde solicitarlo?

Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, según el artículo 14 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

Las Personas Físicas podrán elegir en todo momento si se comunican para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos.

Estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:
- Las personas jurídicas.
- Las entidades sin personalidad jurídica.
- Quienes ejerzan una actividad profesional con colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen en ejercicio de dicha actividad profesional, incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
- Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente.
- Para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

A) Presencialmente en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano-SAC del Ayuntamiento de Parla, en las Oficinas de Registro de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales. También en las Oficinas de Servicios Postales mediante sobre abierto, para ser fechadas y selladas por el empleado antes de ser certificadas.
B) Con Certificado Digital por Registro Electrónico en esta Sede, en los Registros Electrónicos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales.

La entrada de documentación recibida en días u horas inhábiles se entenderá efectuada en la primera hora hábil del primer día hábil siguiente, considerando como Días Inhábiles, a efectos de este Registro Electrónico, los sábados, domingos y los establecidos como días festivos en el Calendario Oficial de Fiestas Nacionales, Fiestas de la Comunidad de Madrid y Fiestas Locales de Parla.

En cada Justificante de Registro Electrónico figurarán la Fecha y Hora de presentación y Fecha y Hora de inicio el cómputo a efectos administrativos.

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 45 Días
Precio y forma de pago

Tanto las Tasas, Impuestos, como las Fianzas de Reposición de Calzada y Gestión de Residuos, serán establecidas según los informes técnicos que adecuarán lo más fielmente la base imponible a los gastos reales.

Liquidación de Tasas, Impuestos y Fianzas:

A) Tasa de la Licencia de Obra General en la Vía Pública:

  • 3,66 € por cada metro lineal o fracción y por cada 4 días de obra o fracción, si el anc6o de la cala-zanja no excede de 1 metro.
  • 7,32 € por cada metro lineal o fracción y por cada 4 días de obra o fracción, si el ancho de la cala-zanja excede de 1 metro.

B) Impuesto de Construcción de la Licencia de Obra Menor:

  • 4 % del presupuesto sin IVA de los Derechos de Contratación.

C) Tasa de Expedición de Documentos: 7,41 €.

D) Fianzas de la obra por la Apertura de Cala: en base al Presupuesto de la Obra y el Informe del Técnico Municipal que adecuará lo más fielmente la base imponible a los gastos reales.

  • Por la Gestión de Residuos.
  • Por la Reposición de la Vía Pública.

No se liquidan en el momento de presentación de la documentación. Posteriormente, para el depósito de las Fianzas de Obra por la Gestión de Residuos y por la Reposición de la Vía Pública en Bankia se avisará por el sistema recogido en la Ley del Procedimiento Administrativo.

La Liquidación de la Cala se enviará por correo certificado.

Abono de la Tasa:
- Con Tarjeta Bancaria a través de la Pasarela de Pago de la Sede Electrónica, o
- En las Aplicaciones Web de Pago de Impuestos y Tasas de las Entidades Bancarias que figuren en la Autoliquidación, o
- En las sucursales de las Entidades Bancarias que figuren en la Autoliquidación.

Normativa

- Ley del Suelo.

- Compendio de Normativa Técnica en Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras.

- Plan General de Ordenación Urbana de Parla.

- Ordenanza de Fomento de Conservación y Rehabilitación de Edificios.

- Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- Ordenanzas Fiscales de los Tributos y Precios Públicos Municipales.

- Ley 5/2003 de 20 de marzo de Residuos de la Comunidad de Madrid

- Ordenanza Municipal de Protección Ambiental.

- Ordenanza Municipal de Circulación y Anexo.

Ordenanza de Fomento de Conservación y Rehabilitación de Edificios.

- Ordenanza Municipal Medidas Correctoras y Usos en Obras de Edificación.

¿Quién tramita la solicitud? Vías Públicas
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

A) Solicitar la Licencia de Obra General en la Vía Pública:

- Presentación de la solicitud y la documentación exigida en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).

- Liquidación de las Fianzas, Tasas, Impuesto, Expedición de Documentos.

B) Depósito y Devolución de la Fianza de Gestión de Residuos de Construcción o Demolición:

- Realizado el Depósito por el resultado del Importe de la Fianza en la C/C 2038-2266-94-6000205760 de las Sucursales de BANKIA, se adjuntará una copia como anexo a la documentación que se presente en la solicitud de la obra.

- Terminada la obra, se solicitará en el SAC la devolución adjuntando original del ingreso bancario de la fianza y el Certificado de Correcta Gestión de Residuos.

- Si los informes técnicos son favorables, se procederá a la devolución al interesado.

C) Depósito y Devolución de la Fianza de Reposición de Obras en Vías Públicas:

- Realizado el Depósito por el resultado del Importe de la Fianza en la C/C 2038-2266-94-6000205760 de las Sucursales de BANKIA, se adjuntará una copia como anexo a la documentación que se presente en la solicitud de la obra.

- Al año de terminada la obra - período de garantía fijado legalmente-, se solicitará en el SAC la devolución, adjuntando (1) Fotocopia del documento o documentos donde se refleje el resultado satisfactorio de los ensayos y control de calidad de compactación de suelos y resistencia a compresión de hormigón, según lo establecido en el Informe del Ingeniero Técnico Municipal de Obras en Vías Públicas, (2) Fotocopia del Certificado Final de Obra por el Técnico Autor del Proyecto de Obra y (3) Original del ingreso bancario de la fianza.

- Si los informes técnicos son favorables, se procederá a la devolución al interesado.

Subsanación

Por la carencia de algunos de los requisitos de la solicitud, se le requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con la indicación de que si así no lo hiciera, se le archivará el expediente.

Generalmente y según el tipo de obra y el Informe Técnico, salvo incidencias, la licencia tiene una vigencia de 6 meses desde el momento de la notificación de la autorización de la misma, con un plazo de ejecución de la obra de un mes.

Organismo resolutor Concejalía de Obras
Observaciones

Política de Privacidad

a) Los datos de carácter personal que se pudieran recabar directamente del interesado serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad del Ayuntamiento de Parla.
b) Los datos personales serán recogidos y tratados por el Ayuntamiento de Parla con la finalidad correspondiente a cada una de las actividades de tratamiento que realiza y que están accesibles en el Registro de Actividades.
c) El tratamiento de sus datos se realiza para el cumplimiento de obligaciones legales por parte del Ayuntamiento de Parla, para el cumplimiento de misiones realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos a este Ayuntamiento, así como cuando la finalidad del tratamiento requiera su consentimiento, que habrá de ser prestado mediante una clara acción afirmativa.
Puede consultar la base legal para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo el Ayuntamiento de Parla en el Registro de Actividades en la Sede Electrónica. Enlace: https://politicadeprivacidad.ayuntamientoparla.es/

La persona interesada podrá ejercer sus derechos ante el Ayuntamiento de Parla en la Plaza de la Constitución, 1, 28981, Parla (Madrid), como órgano responsable.

Más información Solicitud que se puede realizar de forma Presencial con Cita Previa y Telemáticamente con Certificado Digital por el Registro Electrónico de la Sede.
Descarga de documentos
7 de Junio de 2020

Registro Electrónico Registro Electrónico

Presencial Presencial

  • Oficina Casa Consistorial (SAC) con Cita Previa
    • Plaza de la Constitución 1 (Cita Previa),

Ayuntamiento de Parla
Plaza de la Constitución 1. 28981 Parla (Madrid)
Teléfono: Servicio 010: Llamar al 91.624.03.00.