Inicio -> Servicios Generales -> Catálogo de Trámites -> Comercio, Consumo, OMIC

Consumo-Consumidores/as-Formulario de Reclamación para los/as Consumidores/as en la OMIC

Descripción

Se trata de una descarga de un Formulario para la presentación, por parte de un/a Consumidor/a, de una reclamación contra cualquier persona física o jurídica que ejerza una actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

¿Quién lo puede solicitar?

Consumidor/a: consignará todos sus datos personales, indicando claramente los teléfonos de contacto, el domicilio y el correo electrónico para notificaciones por correo y por e-mail, respectivamente, según lo indicado en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Podrá formular reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) cualquier persona física o jurídica que actúe en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional, esto es, que interviene en las relaciones de consumo con fines privados, contratando bienes y servicios como destinatario final sin incorporarlo, ni directa ni indirectamente en proceso de producción, comercialización o prestación a terceros.

Es imprescindible que el/la consumidor/a que formule la reclamación sea la persona que tenga una relación contractual o de consumo con la empresa reclamada, es decir, que figure en el contrato, en la Hoja de Reclamación cumplimentada o en cualquier otro documento que se aporte: facturas, presupuestos, contratos, condiciones general y particulares de los contratos, etc.

¿Cuándo iniciar el trámite?  Una vez formulada la reclamación previa en el establecimiento, bien sea a través de la cumplimentación de una Hoja de Reclamación o mediante carta, de la que tendrá que quedarse copia el interesado, especialmente si se trata de Empresas Suministradoras y de Telecomunicaciones.
Documentación a aportar

- Se aportarán Original y 2 Copias de este Formulario de Reclamación.

- Se aportaran 2 Copias de toda la documentación de la que disponga: facturas, tiques de caja, presupuestos, contratos, condiciones generales y particulares de los contratos, escritos recibidos y enviados, resguardos de correos, certificados y acuses de recibo, faxes, etc. 

Medios de contacto

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
Calle Ramón y Cajal, 5 Posterior.
Tel: 91 202 47 45
Fax: 91 201 35 05
Horario de Consultas Lunes a Jueves de 9:15 a 12:30 h. (Cita Previa)
Consultas Telefónicas Lunes a Jueves de 13:00 a 13:30 h.
Atención al Ciudadano Lunes a Jueves de 9 a 14 horas y Viernes de 9 a 13 h.

¿Dónde solicitarlo?

Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, según el artículo 14 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

Las Personas Físicas podrán elegir en todo momento si se comunican para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos.

Estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:
- Las personas jurídicas.
- Las entidades sin personalidad jurídica.
- Quienes ejerzan una actividad profesional con colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen en ejercicio de dicha actividad profesional, incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
- Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente.
- Para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

A) Presencialmente en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano-SAC del Ayuntamiento de Parla, en las Oficinas de Registro de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales. También en las Oficinas de Servicios Postales mediante sobre abierto, para ser fechadas y selladas por el empleado antes de ser certificadas.

B) Presencialmente en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Parla, en la Calle Ramón y Cajal, 5 Posterior. Tel: 91 202 47 45 y Horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

C) Con Certificado Digital por Registro Electrónico en esta Sede, en los Registros Electrónicos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales.

La entrada de documentación recibida en días u horas inhábiles se entenderá efectuada en la primera hora hábil del primer día hábil siguiente, considerando como Días Inhábiles, a efectos de este Registro Electrónico, los establecidos como días festivos en el Calendario Oficial de Fiestas Nacionales, Fiestas de la Comunidad de Madrid y Fiestas Locales de Parla.

En cada Justificante de Registro Electrónico figurarán la Fecha y Hora de presentación y Fecha y Hora de inicio el cómputo a efectos administrativos.

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 15 Días
Normativa

- Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- Decreto 1/2010 de 14 de enero, BOCM 21/01/2010.

¿Quién tramita la solicitud? Consumo y Comercio
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

Es necesario cumplimentar todos los apartados del formulario, que consta de dos páginas (anverso y reverso). La falta u omisión de los datos solicitados puede dar lugar a la no tramitación de la reclamación.

1.- Datos del/de la consumidor/a: consignará todos los datos personales, indicando claramente los teléfonos de contacto, el domicilio y el correo electrónico para notificaciones por correo postal y por e-mail, respectivamente.

2.- Datos de la empresa reclamada: consignará todos los datos de la persona física o jurídica contra la que formule la reclamación.

3.- Documentos que se acompañan: relación de la documentación cuyas copias adjunta al formulario (facturas, tiques de caja, presupuestos, contratos, condiciones generales y particulares de los contratos, escritos recibidos y enviados, resguardos de correos, certificados y acuses de recibo, faxes, etc.).

4.- Motivo de la Reclamación: realizar una exposición clara y concisa de lo ocurrido.

5.- Pretensiones del/de la solicitante: determinar lo que solicita en la reclamación (reparación del bien, devolución económica cuantificando el importe reclamado, etc.).

Organismo resolutor Concejalía de Consumo y Comercio
Observaciones

Política de Privacidad

a) Los datos de carácter personal que se pudieran recabar directamente del interesado serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad del Ayuntamiento de Parla.
b) Los datos personales serán recogidos y tratados por el Ayuntamiento de Parla con la finalidad correspondiente a cada una de las actividades de tratamiento que realiza y que están accesibles en el Registro de Actividades.
c) El tratamiento de sus datos se realiza para el cumplimiento de obligaciones legales por parte del Ayuntamiento de Parla, para el cumplimiento de misiones realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos a este Ayuntamiento, así como cuando la finalidad del tratamiento requiera su consentimiento, que habrá de ser prestado mediante una clara acción afirmativa.
Puede consultar la base legal para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo el Ayuntamiento de Parla en el Registro de Actividades en la Sede Electrónica. Enlace: https://politicadeprivacidad.ayuntamientoparla.es/

La persona interesada podrá ejercer sus derechos ante el Ayuntamiento de Parla en la Plaza de la Constitución, 1, 28981, Parla (Madrid), como órgano responsable.

Más información Solicitud que se puede realizar de forma Presencial con Cita Previa y Telemáticamente con Certificado Digital por el Registro Electrónico de la Sede.
Descarga de documentos
7 de Junio de 2020

Registro Electrónico Registro Electrónico

Presencial Presencial

  • Oficina Casa Consistorial (SAC) con Cita Previa
    • Plaza de la Constitución 1 (Cita Previa),
  • Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
    • Calle Ramón y Cajal, 5 posterior

Ayuntamiento de Parla
Plaza de la Constitución 1. 28981 Parla (Madrid)
Teléfono: Servicio 010: Llamar al 91.624.03.00.