Inicio -> Servicios Generales -> Catálogo de Trámites -> Comercio, Consumo, OMIC

Vía Pública-Placa de Vado-Alta de Licencia

Descripción

Este es el modelo de Solicitud de Licencia del Aprovechamiento Especial de un bien de dominio público municipal, por la entrada y salida de vehículos a través de aceras, y/o vías públicas (Vado).

La licencia autoriza la entrada de vehículos en edificios, cocheras particulares o aparcamientos individuales dentro de un aparcamiento general, entrada de garajes o locales para guarda, venta, exposición reparación de vehículos, engrase, lavado, etc., y entrada en locales comerciales o industriales para carga y descarga de mercancías.

La localización de Vado, diseño y ejecución, permitirá que en las maniobras de entrada o salida el itinerario peatonal sea visible para el conductor del vehículo. El itinerario peatonal, al ser prioritario, mantendrá su continuidad en cuanto a pavimento y elementos característicos.

Se concederá la autorización al propietario/a del inmueble o a quién tuviera el uso autorizado del mismo.

Para Garaje Colectivo se concederá a la Comunidad de Propietarios o en su caso a la Empresa que esté realizando la obra.

Cuando el vado se solicita para un local o nave se deberá aportar la justificación de la Apertura con uno de estos tres documentos: Fotocopia de la Licencia de Apertura, de la instancia de haberla solicitado o de la carta de pago de la misma.

¿Quién lo puede solicitar?

Solicitante o interesado: consignará todos sus datos personales, indicando claramente los teléfonos de contacto, el domicilio y el correo electrónico para notificaciones por correo y por e-mail, respectivamente, salvo que indique expresamente que le sea notificado a su representante, en el caso de cumplimentar estos datos. Podrán realizar solicitudes las personas físicas o jurídicas que tengan capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas según lo indicado en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Presentador o Representante: se entenderá que el solicitante o interesado desea actuar por medio de representante cuando en la solicitud vengan cumplimentados los datos de este último, salvo manifestación expresa en contra del interesado. Las personas físicas con capacidad de obrar y las personas jurídicas, siempre que ello esté previsto en sus Estatutos, podrán actuar en representación de otras ante las Administraciones Públicas. Para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación. Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá aquella representación. Podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia, según lo indicado en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Cuándo iniciar el trámite? En el momento que el interesado crea conveniente.
Documentación a aportar

La Solicitud de Licencia del Aprovechamiento Especial de un bien de dominio público municipal, por la entrada y salida de vehículos a través de aceras, y/o vías públicas (Vado) por duplicado, cumplimentada y firmada.

Documentación a entregar: la indicada en la solicitud, según sea el caso.

Medios de contacto

- Concejalía del Área de Obras, Mantenimiento y Limpieza.
Responsable: Carlos Gómez.
Plaza de la Constitución, 1, Planta 1ª.
Teléfonos: 91.624.03.57 / 91 624 03 24.
Horario: De 09:00 a 14:00 horas, de Lunes y Miércoles.

- Concejalía de Hacienda Tasa del Vado).
Oficina Municipal de Gestión Tributaria.
Calle Severo Ochoa, 7-9 (Antiguos Juzgados).
Teléfono: 91.201.35.80
Horario: De 09:30 a 12:30 horas, los Jueves.

¿Dónde solicitarlo?

Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, según el artículo 14 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

Las Personas Físicas podrán elegir en todo momento si se comunican para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos.

Estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:
- Las personas jurídicas.
- Las entidades sin personalidad jurídica.
- Quienes ejerzan una actividad profesional con colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen en ejercicio de dicha actividad profesional, incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
- Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente.
- Para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

A) Presencialmente en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano-SAC del Ayuntamiento de Parla, en las Oficinas de Registro de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales. También en las Oficinas de Servicios Postales mediante sobre abierto, para ser fechadas y selladas por el empleado antes de ser certificadas.

B) Con Certificado Digital por Registro Electrónico en esta Sede, en los Registros Electrónicos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales.

La entrada de documentación recibida en días u horas inhábiles se entenderá efectuada en la primera hora hábil del primer día hábil siguiente, considerando como Días Inhábiles, a efectos de este Registro Electrónico, los establecidos como días festivos en el Calendario Oficial de Fiestas Nacionales, Fiestas de la Comunidad de Madrid y Fiestas Locales de Parla.

En cada Justificante de Registro Electrónico figurarán la Fecha y Hora de presentación y Fecha y Hora de inicio el cómputo a efectos administrativos.

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 45 Días
Precio y forma de pago

(1) Tasa única de la Placa de Vado: Por la expedición de documento administrativo de la Licencia de Placa de Señal de Paso de Vehículos a través de aceras o calzadas por importe de 15,53 €.

Para realizar el trámite es necesario que siga los siguientes pasos:

A) Con Certificado Electrónico, Registro Telemático por la Sede Electrónica:

  • 1. Generar la Autoliquidación de la Tasa de la Placa de Vado.
    2. Abono de la Tasa:
  • - Con Tarjeta Bancaria a través de la Pasarela de Pago de la Sede Electrónica, o
    - En las Aplicaciones Web de Pago de Impuestos y Tasas de las Entidades Bancarias que figuren en la Autoliquidación, o
    - En las sucursales de las Entidades Bancarias que figuren en la Autoliquidación.
  • 3. Presentación del trámite a través del Registro Electrónico, adjuntando la documentación digitalizada solicitada en el formulario.

B) Presencialmente en las Oficinas del SAC:

  • 1. Descargar, imprimir y cumplimentar la Solicitud y la Autoliquidación de la Placa de Vado que aparece en el pie de la información.
    2. Abono de la Tasa:
    - En las sucursales de Entidades Bancarias que figuren en la Autoliquidación, o
    - Con Tarjeta Bancaria en el momento de presentación de la solicitud.
    3. Presentación del trámite a través del SAC, adjuntando la documentación indicada en la solicitud.

(2) Tasa Anual por el Paso de Vehículos a través de aceras o calzadas (la concesión de una Placa de Vado Permanente conlleva la inclusión en el Padrón Fiscal de Vados-Paso de Vehículos. Esta tasa se abona anualmente en el período establecido en el Calendario del Contribuyente). La tarifa se establece en función de la categoría vial, con la siguiente escala, por cada entrada de vehículos/año:

  • 1. Solares Vallados, Locales y Otros Establecimientos:
    - Hasta 3 metros lineales (empresas ubicadas en Polígono Industrial, hasta 7 ml): (1ª y 2ª: 298,27 €) (3ª, 4ª y 5ª: 270,93 €).
    -De 3 ml en adelante o más de 7 metros para empresas en Polígono Industrial, por cada ml/fracción: (99,46 €) (90,76 €). Cuando el aprovechamiento se realice durante un período de 12 horas diarias/fracción, la cuota se reducirá al 50%.
  • 2. Garajes Colectivos:
    - Hasta 4 metros lineales: (1ª y 2ª: 424,33 €) (3ª, 4ª y 5ª: 385,68 €).
    - De 4 ml en adelante, por cada ml o fracción: (106,06 €) (946,36 €).
    - Por cada plaza, satisfarán además: (11,15 €) (9,95 €).
    - El máximo a satisfacer en garajes colectivos: (2.240,71 €) (1.493,82 €).
  • 3. Viviendas o Edificios de Particulares:
    - Por cada ml o fracción, siempre que sean individuales y sin ánimo de lucro: (1ª:18,65 €) (2ª:14,93 €) (3ª:12,41 €) (4ª:8,64 €) (5ª:4,97 €).

Bonificaciones: si el sujeto pasivo es una PYME, realiza su asentamiento en los polígonos industriales del municipio y reúna los requisitos que se indican en las Ordenanzas Fiscales.

Normativa

- Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- Ley 9/2001 del Suelo.

- Plan General de Ordenación Urbana de Parla.

- Reglamento para el ejercicio de la potestad sancionadora de la Comunidad de Madrid, Decreto 245/2000.

- Ley 7/85 y TR de Disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.

- Decreto 13/2007 de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de la Comunidad de Madrid.

Ordenanza Fiscal de Expedición de Documentos (Licencia Placa Vado).

- Ordenanza Fiscal de Tributos y Precios Públicos.

- Ordenanza Municipal reguladora de la expedición de Licencias de Reservas de Espacios de Entrada y Salida de Vehículos a través de Aceras y/o Vías Públicas.

¿Quién tramita la solicitud? Vías Públicas
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

Las autorizaciones de vado pueden ser:

  • Con Vado Permanente: se concederán para todos los días de la semana, en horario de 00:00 A 24:00 horas, y para:
    • Garajes o aparcamientos públicos o privados.
    • Locales destinados a uso como garaje.
    • Viviendas.
    • Solares y Vallados.
    • Otras edificaciones o inmuebles.
  • Con Vado Temporal: se concederán para días laborales, de lunes a sábados, en horario de 08:00 A 20:00 horas, quedando el espacio libre para uso público, durante el resto de las horas y en domingos y festivos y será para locales, en los que la índole de la actividad que desarrollan, comerciales, mercantiles, industriales o de servicios, se requiera, necesariamente la entrada y salida de vehículos.

La licencia se otorgará con carácter indefinido, debiendo abonar anualmente las tasas correspondientes, en los términos que indique la Ordenanza Fiscal vigente.

Una vez autorizado el aprovechamiento, se entenderá prorrogado mientras no se otorgue la Baja a instancia del Ayuntamiento por interés público, Baja o Cambio de Titular previa solicitud del interesado y comprobación por los Servicios Técnicos y /o Inspección Fiscal.

La solicitud de Baja de la Licencia de Vado no supone la Baja en el Padrón Fiscal de la Tasa de Vado, salvo que se realicen las obras necesarias que impidan el acceso de vehículos desde la vía pública hasta el inmueble objeto de la tasa.

Podrán ser causas de caducidad o revocación de las autorizaciones:

  • La utilización de la autorización para fines distintos del concedido.
  • El uso indebido de la autorización.
  • No destinar el local, garaje colectivo o inmueble, para los fines declarados o modificar su estructura en cuanto a superficie o capacidad.
  • El impago de las tasas que establezcan las Ordenanzas.
  • El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en la Ordenanza, en el PGOU de Parla o las Ordenanzas Fiscales Municipales.
  • La incomparecencia, resistencia o negativa a cualquier comprobación o inspección municipal que afecte a la autorización.

Se considerarán suspendidas las autorizaciones durante los días y horas establecidos, cuando las vías públicas en que se encuentren los accesos resulten afectadas por celebración de actos, fiestas, mercados o ferias de carácter tradicional, obras públicas o privadas, de emergencia o programadas, autorizadas por el Ayuntamiento, sin que ello origine, en ningún caso, derecho a devolución de la parte proporcional de las tasas abonadas.

Subsanación

Por la carencia de algunos de los requisitos de la solicitud, se le requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con la indicación de que si así no lo hiciera, se le archivará el expediente.

Para RECOGER la Placa de Vado: Se da cita por teléfono y la entrega es personal. Es necesario presentar el documento de identidad y los justificantes de la solicitud y la tasa. En su caso, representante debidamente autorizado.

Organismo resolutor Concejalía de Obras
Recursos

Bonificaciones: cuando el sujeto pasivo sea una PYME que realice su asentamiento en los polígonos industriales del municipio y reúna los requisitos que se indican:

  • En el caso de empresas de nueva creación, generar al menos un empleo neto a jornada completa por un período mínimo de 2 años.
  • En el caso de empresas de nueva instalación en los polígonos industriales o ampliación de las ya existentes y no sean de nueva creación, tener una plantilla mínima de 5 trabajadores.
  • Cuando se trate de un traslado de empresas del casco urbano a áreas industriales, la plantilla mínima será de 2 trabajadores.

La Tarifa a aplicar en la Tasa Anual del Vado:

  • Nivel de Empleo entre 1 y 5 trabajadores: 0,00 € durante 2 Años.
  • Entre 6 y 10 trabajadores: 0,00 € durante 3 años.
  • Más de 10 trabajadores 0,00 € durante 0 años.

El plazo máximo para la admisión de las solicitudes de aplicación de esta tarifa será de 10 días desde la fecha de recepción de la solicitud de la licencia correspondiente. Este beneficio tributario se entenderá concedido bajo la condición resolutoria del mantenimiento de los puestos de trabajo que dieron lugar a la bonificación durante todo el periodo de concesión , debiendo presentar el sujeto pasivo, en el momento en que la misma termine, justificación documental de tal extremo. En caso contrario, se procederá a efectuar liquidación por el importe de las cantidades bonificadas.

Observaciones

Política de Privacidad

a) Los datos de carácter personal que se pudieran recabar directamente del interesado serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad del Ayuntamiento de Parla.
b) Los datos personales serán recogidos y tratados por el Ayuntamiento de Parla con la finalidad correspondiente a cada una de las actividades de tratamiento que realiza y que están accesibles en el Registro de Actividades.
c) El tratamiento de sus datos se realiza para el cumplimiento de obligaciones legales por parte del Ayuntamiento de Parla, para el cumplimiento de misiones realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos a este Ayuntamiento, así como cuando la finalidad del tratamiento requiera su consentimiento, que habrá de ser prestado mediante una clara acción afirmativa.
Puede consultar la base legal para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo el Ayuntamiento de Parla en el Registro de Actividades en la Sede Electrónica. Enlace: https://politicadeprivacidad.ayuntamientoparla.es/

La persona interesada podrá ejercer sus derechos ante el Ayuntamiento de Parla en la Plaza de la Constitución, 1, 28981, Parla (Madrid), como órgano responsable.

Más información Solicitud que se puede realizar de forma Presencial con Cita Previa y Telemáticamente con Certificado Digital por el Registro Electrónico de la Sede.
Descarga de documentos
7 de Junio de 2020

Registro Electrónico Registro Electrónico

Presencial Presencial

  • Oficina Casa Consistorial (SAC) con Cita Previa
    • Plaza de la Constitución 1 (Cita Previa),

Ayuntamiento de Parla
Plaza de la Constitución 1. 28981 Parla (Madrid)
Teléfono: Servicio 010: Llamar al 91.624.03.00.